Celular con Econoblog

Ley de Generación Distribuida de Energías – Inscripción

Si generas energía renovable puedes inscribirte para ser proveedor y recibir una retribución económica por el excedente que se inyecta en la red eléctrica.

Hace muchos años se veía en las documentales que en países como Australia se instalaba en las viviendas paneles solares o molinos de viento para generar energía eléctrica y el excedente se vendía a la compañía eléctrica. Ahora, el Estado se encuentra promoviendo esta modalidad que permite ahorrar dinero, contribuir con el medio ambiente y tener una retribución por lo no utilizado.

Actualmente instalar un sistema de energía renovable bidireccional en Argentina es muy caro, pero se espera que pronto sea más viable y se masifique en los hogares.

Por medio de la Ley Nº 27.424, el Decreto 986/2018, la Resolución 314/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía y la Disposición 28/2019 de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, se regulariza la posibilidad de incorporar el excedente generado por paneles solares o molinos eólicos a la red eléctrica para abastecer a otros usuarios y obtener una retribución.

¿Qué es la Distribución de Energías Renovable?

Es un sistema que consiste en el uso de Fuentes Renovables por parte de los particulares, ya sea con el aprovechamiento del Sol, el viento, el agua en cauces de río y biomasa entre otros, para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo.

La particularidad es que lo que no se utiliza, es posible inyectarlo a la  red de distribución, obteniendo por ello una retribución.

La instalación con la compañía eléctrica es bidireccional, dado que si bien absorbe el excedente, también abastece de energía a las viviendas cuando la fuente de energía renovable no está disponible, como por ejemplo durante la noche para el caso de la energía solar.

Inscripción Distribuida de Energías Renovables

Quienes quieran sumarse al régimen de generación distribuida y convertirse en un usuario-generador hay que recurrir primero a un proveedor de equipos calificado para poder consumir, generar e inyectar energía a la red eléctrica.

Actualmente esta modalidad no está disponible en todo el país. Por el momento solo se pueden inscribir los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza y Río Negro.

Si uno ya decidió sobre el Equipo de Generación Distribuida, se puede realizar el trámite para su autorización de conexión mediante la Plataforma Digital de Acceso Público.

¿Cómo me inscribo en la distribuida de energías renovables?

  • Reserva de potencia
    • En la plataforma el usuario completa y envía el Formulario 1 A.
    • Eel distribuidor responde con el Formulario 1 B.
  • Medidor Bidireccional
    • El usuario designa al instalador calificado.
    • El instalador carga información de la instalación y los equipos.
    • El usuario da conformidad y envía Formulario 2 A.
    • El Distribuidor responde con el Formulario 2 B.
  • Certificado de Usuario – Generador: La subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética emite el certificado de USUARIO-GENERADOR con el Formulario 2 C.

El trámite lo podés iniciar haciendo click AQUÍ.

Vector de cartel creado por macrovector_official – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *