Bibliorato con logo de AFIP

Proyecto de AFIP para generar una nueva retención a operaciones inmobiliarias

AFIP planea crear una retención para las transacciones inmobiliarias que se realicen en efectivo, pero desde el Consejo de Escribanos de la CABA señalan que perjudicará al sector y enturbiará la compra-venta.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha hecho sentir gran preocupación en su entorno debido al proyecto de la Administración Federal de Ingresos Públicos para generar una nueva retención impositiva en las operaciones inmobiliarias que no sean bancarizadas. Cualquier compra-venta por encima de los 1.500.000 de pesos estaría afectada por la retención a cuenta de impuestos.

En caso de que de no corresponder, el dinero de la retención sería devuelto a los contribuyentes.

De acuerdo explicaron desde AFIP, esta medida se toma debido a que hace algunos años se permitió realizar compras de inmuebles en efectivo. En ese entonces las transferencias electrónicas eran costosas y algo complejas. Sin embargo, esos obstáculos fueron subsanados con el correr del tiempo.

Por su parte, el Colegio de Escribanos se ha mostrado disconforme con esta iniciativa dado que consideran que se profundiza la situación crítica del mercado inmobiliario, el cual se encuentra en uno de los peores momentos por la situación del país.

«Esto es un disparate en este contexto del mercado, porque está todo parado… el Estado va a recaudar menos y se van a oscurecer las operaciones» afirmó en Radio Mitre Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos de CABA.

Desde el Consejo señalaron que ante el posible incremento de la alícuota por el uso de dinero en efectivo, más que fomentar la transparencia, se producirá un efecto adverso. Hará que las operaciones inmobiliarias sen más caras para el ciudadano, porque la alícuota se trasladará al precio final del inmueble.

Por esta retención, Caputo considera que las partes intentarán ocultar el verdadero precio de los inmuebles, para que el ciudadano tenga que pagar menos en impuestos.

Además, consideran que desde el punto de vista operativo aun no están dadas las condiciones porque todas las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, deberían tener un sistema de transferencias de acreditación inmediata para montos altos.

Photo by Pixabay from Pexels.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *