Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES incluyó a hombres en prórroga de moratoria para jubilación de amas de casa

ANSES incluyó a los hombres en la prórroga de la moratoria para la jubilación de amas de casa.

Aprovechando lo previsto en el Artículo 37 de la Ley 24.241, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) prorrogó el régimen de la Ley 26.970 que vencía el 23 de julio de 2019 permitiendo a las mujeres de entre 60 y 65 años de edad acogerse al mismo hasta 2022. El organismo a cargo de Emilio Basavilbaso decidió incluir a los hombres en esta prórroga en la moratoria para la jubilación de amas de casa.

La moratoria de Anses dio la posibilidad de que muchos ciudadanos puedan acceder a una jubilación sin aportes o con menos de los 30 requeridos por ley.

Con la sanción de la Ley de Reparación Histórica, el Gobierno Nacional decidió no prorrogar este régimen de regulación de aportes jubilatorios y creó la pensión universal para el adulto mayor (PUAM), cuyo monto mensual equivale 80% del haber mínimo. A causa que para acceder al nuevo beneficio es necesario tener al menos 65 años de edad cumplidos, se prorrogó la moratoria únicamente para las mujeres por tres años.

Este plazo vece el 23 de julio, algo que generó preocupación en muchas mujeres que desean jubilarse por moratoria y se encuentra próximas a cumplir con la edad requerida.

Debido a ello, ANSES prorrogó el beneficio por tres nuevos años tal como está previsto en el Art. 37 de la Ley N°24.241. Con lo cual, hasta 2022, se pueden jubilar las mujeres de 60 a 65 años, quienes pueden incluir años de servicio desde que cumplieron 18 hasta el 31 de diciembre de 2003. Es decir, se requiere que la persona cuente con aportes de 3 a 4 años desde 2004, en cuatro años se requerirán 7 años.

En la prórroga se incluyó a los hombres que cumplieron 65 años antes del anterior vencimiento de la moratoria (18 de septiembre de 2016). Es decir pueden iniciar el trámite jubilatorio aquellos que no hicieron el trámite en su momento. Sin embargo no se pueden jubilar bajo este régimen aquellos que cumplieron la edad jubilatoria con posterioridad a la entrada en vigencia de la Reparación Histórica.

Aquellos que cumplan con los requisitos deben solicitar un turno en Anses para iniciar su jubilación por moratoria. La deuda puede cancelarse de contado o con un plan de hasta 60 cuotas, las cuales se descuentan de forma directa del haber mensual actualizándose con el índice de movilidad.

5 comentarios en “ANSES incluyó a hombres en prórroga de moratoria para jubilación de amas de casa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *