Bibliorato con logo de AFIP

Impuesto al cheque y retenciones de IVA y Ganancias en billeteras virtuales

Usuarios de billeteras virtuales deberán pagar impuesto al cheque y se les aplicarán retenciones de IVA y Ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que en los próximos días se publicará una resolución general con la finalidad de que se aplique el impuesto a los débitos y créditos, más conocido como el impuesto al cheque, a las operaciones efectuadas mediante billeteras virtuales. Además se obligará a estas plataformas a aplicar retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.

Con el crecimiento de las billeteras virtuales, los bancos reclaman al Gobierno Nacional una nivelación en los impuestos aplicados a las transacciones financieras.

De acuerdo a lo informado por la AFIP, muy pronto se emitirá una normativa por medio de la cual se obligará a las llamadas billeteras virtuales a hacer retenciones sobre el impuesto a las ganancias e IVA cuando los pagos de las ventas se realicen mediante las mismas.

Además se modificará el Decreto 380 que establece la aplicación del impuesto al cheque en las cuentas corrientes. Con dicho cambio, el cual no necesita pasar por el Congreso, el tributo también abarcará a estas cuentas virtuales.

Obviamente, esta medida lleva preocupación a los usuarios de este nuevo método de pago. Sin embargo, el subdirector de Fiscalización del organismo recaudador, Sergio Rufail, aclaró que sólo afectará a las personas jurídicas, no a los consumidores finales, quienes no tendrán que pagar ningún nuevo impuesto.

Sergio Rufail indicó que hoy en día cuando dos empresas efectúan una transacción comercial por banco deben pagar el impuesto al cheque pero no están alcanzadas por el tributo si lo hacen mediante plataformas virtuales. Con lo cual se busca gravar este tipo de operaciones.

La medida afectará a todas las plataformas, incluyendo MercadoPago de MercadoLibre y Todo Pago de Prisma.

Por su parte, el titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, afirmó que la retención de IVA y ganancias se aplicará a las empresas que no son PyMEs. Aparte, el funcionario adelantó que el Poder Ejecutivo firmará un decreto que eximirá del impuesto sobre los débitos y créditos sólo cuando la operación se realice entre una persona jurídica y humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *