Mujer con carpeta de EconoBlog

Controles en Estaciones de Servicios por la Ley de Abastecimiento

Hoy martes  y mañana miércoles la Secretaría de Comercio comienza los controles por la Ley de Abastecimiento, enviando inspectores a las estaciones de servicio, los cuales verificarán el nivel de despacho de los combustibles. No solamente para tratar de averiguar  el volumen de oferta disponible en los surtidores, a evitar nuevas alzas en los precios de los combustibles de todas las marcas, luego del reciente incremento de tres centavos que dispuso la empresa Shell para su nafta tipo súper. Comienza el control por la Secretaría de Comercio que dirige Guillermo Moreno, con la visita de los inspectores a las estaciones de servicios, con el fin de verificar el nivel de despacho de combustibles en el marco de la denominada Ley […]

Hoy martes  y mañana miércoles la Secretaría de Comercio comienza los controles por la Ley de Abastecimiento, enviando inspectores a las estaciones de servicio, los cuales verificarán el nivel de despacho de los combustibles. No solamente para tratar de averiguar  el volumen de oferta disponible en los surtidores, a evitar nuevas alzas en los precios de los combustibles de todas las marcas, luego del reciente incremento de tres centavos que dispuso la empresa Shell para su nafta tipo súper.

Comienza el control por la Secretaría de Comercio que dirige Guillermo Moreno, con la visita de los inspectores a las estaciones de servicios, con el fin de verificar el nivel de despacho de combustibles en el marco de la denominada Ley de Abastecimiento.

Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete, confirmó el día domingo que:  “llegado el momento” el Gobierno aplicará esta norma para garantizar el suministro de combustibles líquidos al mercado interno, aunque negó que la decisión signifique un método de presión.

Durante su visita a la provincia de Santiago del Estero, el funcionario expreso a la prensa que: “No se quiere usar esta ley como una amenaza, porque no nos gusta utilizar esos términos”. Por otra parte, una fuente de la Secretaría de Comercio confirmó que el martes o bien a más tardar el día miércoles los inspecciones saldrán para verificar :

  • “el abasto de combustibles en tiempo y forma, con precios adecuados”.
  • “Quienes últimamente han aumentado los precios de sus combustibles deberán ajustarlos a los valores que correspondan”.

La petrolera Shell le último viernes aumento los precios de los combustibles, pero la decisión del Gobierno no responde solamente a esta suba, sino que  “con los incrementos registrados en todas las marcas”. La determinación oficial dispondría retrotraer los valores de algunos productos o de toda la gama de combustibles.

La principales petroleras del mercado local, en los últimos meses incrementaron en forma paulatina los precios de venta de naftas y gasoil, al punto de que las naftas súper rondan el equivalente a u$s1 por litro. La última fue Shell, quien aumento tres centavos el litro de súper, en lo que fue su segundo ajuste en apenas diez días.

La situación es que en lo que va del año, la nafta aumentó por encima del promedio de inflación que releva el Instituto Nacional de  Estadísticas y Censos de la República Argentina,  INDEC, inclusive con cifras más altas de las que calculan las consultoras privadas. Por ese motivo, es que Moreno, y el jefe de Gabinete hicieron saber después que aplicarán la Ley de Abastecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *