Carpeta en escritorio con logo de AFIP

Reconocimiento facial de AFIP para control de aduana en Aeropuerto de Ezeiza

AFIP instalará un sistema de reconocimiento facial para control de aduana en Aeropuerto de Ezeiza.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) planea instalar un sistema de reconocimiento facial para efectuar el control de aduana en el Aeropuerto de Ezeiza. Para hacerlo, el organismo recaudador llamó a una licitación. Con 50 cámaras instaladas en la zona aduanera, el Fisco Nacional asegura que podrá hacer una mejor selección de las personas que tienen que deben ser controladas, algo que hoy en día se hace de forma aleatoria.

El reconocimiento facial de AFIP detectará en tiempo real a los turistas sospechosos que ingresan y salen de la República Argentina.

De acuerdo a lo informado por el organismo, esta herramienta no se usará para detectar casos de evasión en el impuesto de aduana sino que para detener contrabandistas y narcotraficantes.

Esta medida es criticada a causa de que algunos sectores consideran que es un riesgo para la privacidad, la libertad y por los «falsos positivos» que se conocieron en otros lugares que implementan el reconocimiento facial. A pesar de ello, el organismo indicó al Diario perfil que la intención de aplicar este sistema es pasar de un control aleatorio a uno inteligente.

El Gobierno busca que el control sea más efectivo, dado que se dejará de controlar a pasajeros al azar y se comenzará a hacer usando parámetros para que sea más selectivo.

El reconocimiento facial comparará los rostros con los datos provistos por Migraciones e Interpol.

AFIP asegura que una de sus metas es evitar retrasos a los pasajeros que parten del país o llegan al mismo desde Ezeiza. Ya se ha logrado bajar el tiempo de espera de 10 a 3 minutos en promedio con la incorporación de los semáforos, la elevación de la franquicia a 500 dólares y la eliminación de franquicias para quienes compran una computadora o tablet y un teléfono celular en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *