Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumentan los Juicios a las ART

Muy a pesar de que en el mes de noviembre del 2009 el Gobierno Nacional mediante un decreto fijo un incremento en los montos de las indemnizaciones por los accidentes de trabajo, se aumentan los juicios de los accidentados a las aseguradoras de Riesgos del Trabajo,  ART. La Unión de Aseguradoras de ART, UART, estableció un informe donde estima que en lo que va del año se iniciaron 62.000 demandas, un 50% más que las del año pasado. Continúan en aumento las demandas presentadas en la Justicia vinculadas a los siniestros de accidentes de trabajo, a pesar de que el Gobierno aumento los indemnizaciones. De las 41.538 demandas presentadas durante todo el año 2009 ya fueron superadas en un 50% […]

Muy a pesar de que en el mes de noviembre del 2009 el Gobierno Nacional mediante un decreto fijo un incremento en los montos de las indemnizaciones por los accidentes de trabajo, se aumentan los juicios de los accidentados a las aseguradoras de Riesgos del Trabajo,  ART. La Unión de Aseguradoras de ART, UART, estableció un informe donde estima que en lo que va del año se iniciaron 62.000 demandas, un 50% más que las del año pasado.

Continúan en aumento las demandas presentadas en la Justicia vinculadas a los siniestros de accidentes de trabajo, a pesar de que el Gobierno aumento los indemnizaciones.

De las 41.538 demandas presentadas durante todo el año 2009 ya fueron superadas en un 50% llegando a 62.000 en lo que va de este año, lo que plantea dudas sobre el efecto causado por el Decreto Nº 169/09. Mediante el cual, la administración kirchnerista dispuso la triplicación de los montos de indemnizaciones por accidentes y estableció un piso para esas prestaciones dinerarias como una vía para desalentar el inicio de juicios contra el sistema.

Sucede que debido a la cantidad de demandas presentadas durante el 2010 se estima que se continua manteniendo una  fuerte tendencia al incremento de la litigiosidad que se viene registrando desde el año 2004 y  la Corte Suprema de Justicia dictó la inconstitucionalidad de varios artículos de la vigente Ley de Riesgos del Trabajo.

La UART, en su informe recordó que en 2009 se observó un aumento de 53% con más de 41.538 juicios iniciados, mientras n 2008 esa suba fue de 58% (27.170 demandas) y en 2007 el incremento alcanzó el 47% (17.232 juicios). En tanto, el aumento en la cantidad de demandas fue de 71% (11.697) en 2006 y del 77% (6.878 juicios iniciados) en 2005. La estimación para todo 2010 proyecta un crecimiento del orden de 50%, similar al parámetro registrado en el trienio 2007/09, previo al decreto de suba de indemnizaciones.

Por conclusión, el relevamiento de la UART destacó que si bien el decreto constituyó «un avance significativo» al incrementar las prestaciones dinerarias del sistema, advirtió sobre la necesidad de avanzar en otros aspectos de la ley que regula el sistema y que dieron lugar a los fallos de la Corte. Planteando, la necesidad de reformular el procedimiento ante controversias con incorporación de Baremo y Listado de Enfermedades, el pago de prestaciones en renta y una solución respecto de la polémica por la denominada «acción civil», que no quedó zanjada a partir de la regulación que dispuso el aumento de las indemnizaciones. La indefinición sobre la acción civil, argumento principal de la mayoría de las demandas judiciales, constituye el eje por el cual los sectores empresarios exigen una reforma integral del sistema de ART. Por otra parte, los empleadores, se quejan ya que después del Decreto mencionado pagan aumentos superiores al 40% en las cuotas de las ART y muy a pesar de eso,  no ven que se reduzcan los juicios por accidentes.

El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *