Persona con celular mostrando EconoBlog

Cédulas verde y azul digitales

Pasos para bajar las nuevas cédulas verde y azul digitales en el teléfono celular. Las mismas son complementarias al formato físico.

El Gobierno Nacional, mediante la publicación de la Disposición Conjunta 1/2019 en el Boletín Oficial, a lanzado las nuevas cédulas verde y azul digitales para autos y motos. De esta forma, al igual que ocurre con la licencia de conducir y el certificado de cobertura del seguro, los conductores ya no necesitan tener las mismas en formato físico, sólo basta que realicen la instalación de la aplicación Mi Argentina en su teléfono celular.

El avance de la tecnología permite una reducción de los papeles. Aprovechando esto, el Estado se encuentra digitalizando la documentación requerida para conducir.

Con la normativa publicada hoy se han creado las nuevas Cédula de Identificación del Automotor Digital, Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital.

En su texto, la disposición recalca que a todos los efectos, este formato digital tendrá la misma validez que su versión física. El mismo no reemplaza a las cédulas impresas sino que es complementario, se puede optar entre uno y otro.

El primer documento que se digitalizó fue el comprobante del seguro, lo cual se hizo el año pasado. Luego, en febrero, se lanzó la Licencia Nacional de Conducir Digital (LNCD).

¿Cómo bajar la cédula verde o azul al teléfono?

  • Descargar la aplicación Mi Argentina desde la tienda del smartphone.
  • Pulsar en «Ingresar» e «Registrarme» para completar el formulario de registración, en el cual se debe indicar una dirección de e-mail y número de CUIL o CUIT.
  • Validar la identidad de forma remota siguiendo los pasos indicados en la aplicación o presencialmente en organismos estatales, puede ser un hospital público con vacunatorio o cualquier Centro de Documentación Rápida (CDR) del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer).
  • Una vez identificado, dentro de la app, es necesario hacer clic en la sección «Credenciales».

Si bien esta documentación digital es válida, esta digitalización no fue muy bien recibida por varias provincias, dado que implica una inversión en la compra de equipos que permitan hacer los controles con estos formatos y no en todas las rutas hay buena señal de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *