Usuarios podrán Conservar el Número de sus Celulares

Celulares El Gobierno Nacional dispuso mediante un medida de adecuación tecnológica que a partir del año 2011,   los usuarios podrán conservar el número de sus celulares,  cambiándolo a la empresa que deseen, ya que este  será de su  propiedad. Actualmente es un inconveniente  que se presenta cuando alguien por cualquier motivo desea cambiar su teléfono móvil conservando el clip, obligatoriamente lo tienen que realizar con la misma Empresa.

Ya fue reglamentada la portabilidad numérica para los teléfonos celulares, por medio del Ministerio de Planificación Federal, y a través de la Secretaría de Comunicaciones.

Dicha adecuación tecnológica implica que los usuarios serán los propietarios de los números y que podrán cambiar de operador sin perder su número en uso.

Lisandro Salas, secretario de Comunicación, explicó que la modificación, que fue establecida a través de la resolución Nº 98/10, requiere una adaptación tecnológica que demandará cerca de un año para poder implementarse, tendrá un costo de aproximadamente unos  u$s40 millones,lo cuales deberán ser absorbidos totalmente por las empresas licenciatarias.

Salas recordó que:

  • “Es ni más ni menos que el derecho del usuario a mantener su número telefónico, un derecho que ya estaba contemplado en el marco regulatorio y en el decreto 764 de 2000”.

Esto se debe a que en el mes de agosto del año 2009, un fallo de la Sala V de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, establecía que el usuario de telefonía móvil podía cambiar de operador conservando su número.

El derecho de los portadores de celulares a conservar su número,  se denomina “portabilidad numérica”.

De acuerdo a un decreto del año 2000:

La portabilidad numérica “es la capacidad que permite a los clientes mantener sus números cuando cambien de prestador y/o de servicio y/o de ubicación geográfica en la que recibe el servicio”.

2 comentarios

  • ya era hora mundialmente esto esta avanzando y hace mucho que venia haciendo falta, lo que si deberian de ver mejor serian los planes abusivos que plantean como abonos, cosa que en otros paises te regalan un celular con un contrato tan caro como los que te proponen las compañias locales que lejos de ser gratis los telefonos ademas pagas un abono muy elevado…

  • Fernando

    Aunque llega tarde, y todavía queda un año para que se haga realmente efectiva, la llegada de la portabilidad numérica es una buena noticia para los consumidores de telefonía celular. Veremos si de esta manera, con una competencia en serio entre las prestadoras, se puede conseguir bajar tanto el precio de los costos de comunicación como el de los equipos (que realmente son carísimos y muchas veces ya obsoletos desde el punto de vista tecnológico).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *