Cuadernos con logo de AFIP

Relevamiento Electrónico de Contribuyentes de AFIP

AFIP lleva adelante un Relevamiento Electrónico de Contribuyentes con la herramienta Trabajo Registrado en Línea.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se ha implementado el Relevamiento Electrónico de Contribuyentes en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. El organismo recaudador indicó que se reemplazaron los formularios en papel por tabletas con la herramienta Trabajo Registrado en Línea (TRL) para llevar adelante los controles de los empelados registrados en el área metropolitana.

AFIP ha modernizado la forma en la cual lleva adelante los procedimientos de fiscalización de los recursos de la seguridad social.

De ahora en más los inspectores llevan tabletas e impresoras portátiles que reemplazan a los formularios impresos y papeles carbónicos. Con ello se hacen más eficientes los controles llevados adelante para detectar empleados no registrados.

En caso de detectar trabajadores en negro, los agentes envían una notificación al domicilio fiscal del empleador para que regularicen tal situación dentro de los 10 días con una reducción en las multas de hasta el 50%. En caso de no hacerlo se iniciará una inspección para determinar la deuda de aportes y contribuciones y ya no se aplicará la reducción de las multas por lo que las mismas pueden ir de $3.000 a $100.000.

Además de la multa, confirme a la reforma tributaria, el contribuyente puede ser sancionado con de dos a seis días de clausura en caso de tener al menos 10 empelados y el 50% o más de ellos estar en negro.

El Relevamiento Electrónico de Contribuyentes de AFIP se aplica en los siguientes partidos de la Provincia de Buenos Aires: La Plata, Brandsen, Berisso, Punta Indio, Magdalena, Ensenada, Cañuelas, Lobos, General Las Heras, Marcos Paz, Navarro, Roque Pérez, Chascomús, General Paz, General Belgrano, Castelli, Dolores, General Guido, Tordillo, Maipú, Pila, Las Flores, Monte y General Alvear. Además, cubrirá a Saladillo, 25 de Mayo, Mercedes, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, General Rodríguez, Luján, Moreno, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Pilar, Escobar, Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Suipacha, Ramallo, San Nicolás, Baradero y San Pedro.

Al momento de anunciar la digitalización de estos controles, AFIP recalcó que el empleo no registrado genera exclusión social y abusos laborales al mismo tiempo que se desprotege al trabajador y a su grupo familiar en caso de enfermedad, muerte accidente o retiro; y se desfinancia el sistema de seguridad social de nuestro país.

¿Cómo denunciar empleo en negro?

Los ciudadanos pueden hacer una denuncia personalmente en cualquier oficina de AFIP o comunicándose con el número de teléfono 0800-999-3368, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *