Cuadernos con logo de AFIP

Consejo molesto con AFIP por incentivar la recatgeorización del Monotributo sin contador

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas molesto con AFIP por incentivar la recatgeorización del Monotributo sin contador.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) utilizó las redes sociales para incentivar a los monotributistas a hacer la recategorización del Monotributo sin contador. Los mensajes del organismo molestaron al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), el cual publicó en su página web un comunicado aclarando que, al no recibir el asesoramiento indicado, se puede ser sancionado y hasta excluido del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (RS).

Uno de los objetivos de la creación del RG es facilitar los trámites para los pequeños contribuyentes.

Sin embargo, los sistemas del organismo recaudador obligan a que muchos de los monotributistas deben contratar a un contador. De hecho, el Consejo Porteño publicó en su sitio de Internet que la recategorización es una labor propia de un profesional debido a que requiere conocimientos técnicos y el análisis de leyes, decretos y normas reglamentarias para determinar la situación de caja sujeto.

CPCECABA advierte que llevar adelante el trámite siguiendo el tutorial publicado por AFIP sin hacer una consulta a un contador público matriculado puede derivar en un análisis incorrecto de la situación, algo que ocasionaría sanciones y hasta la exclusión del Monotributo.

Cabe señalar que en caso de ser excluido del régimen, el contribuyente no puede solicitar el alta nuevamente en el mismo hasta dentro de los 3 años posteriores. Por lo cual debe inscribirse en el régimen general (Autónomos) y los impuestos que correspondan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *