Niño de la AUH de Anses en la cuna

¿Qué debería pasar para que Anses aumente la Asignación Universal por Hijo en 2019?

Mirá qué debería pasar para que Anses vuelva a aumentar la Asignación Universal por Hijo en 2019.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que en el mes de septiembre se volverán a ajustar las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares del SUAF conforme a la Ley de Movilidad vigente, la cual prevé otra suba en diciembre. Además, el organismo aclaró que, en principio, la Asignación Universal por Hijo (AUH) no volverá a ajustar en lo que resta de 2019 e indicó qué debería pasar para que así sea.

En marzo se otorgó un aumento a la AUH del 46% adelantando la movilidad prevista para este año.

Desde entonces, los beneficiarios de dicho plan social cobran $2.652 por cada hijo menor de 18 años y $8.642 por cada hijo con discapacidad, a quienes no se les aplica un tope de edad. Dichos montos se abonan en un 80% ($2.121,60 y $6.913,60, respectivamente) directamente reteniéndose el 20% restante a la espera de que se cumpla con la presentación de la Libreta o del Formulario PS 1.47 en Anses.

Si bien no se prevé un aumento a la asignación universal por hijo hasta marzo de 2020, se podría ajustar e importe antes de dicho mes si el índice de movilidad es mayor al 46%.

El índice de movilidad que se aplica para ajustar las asignaciones familiares se conforma en un 70% por la variación de la inflación registrada en el índice de precios al consumidor a nivel nacional (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y en un 30% por e indicador de la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte) del Ministerio de Producción y Trabajo (Mpyt).

Por el momento, Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de Anses, aún no ha confirmado el próximo procentaje de ajuste. Sin embargo, gracias a los indicadores publicados, se estima que el mismo rondará entre el 12,20 y 12,30%.

Con este cálculo estimativo, en septiembre se actualizarán los montos del SUAF. Con dicho incremento, la asignación por hijo se ubicará en $2.250 y la ayuda escolar anual en $1.884.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *