Anses extendió el plazo para aceptar aumento del Programa de Reparación Histórica

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó el día de la fecha una extensión del plazo para aceptar el aumento del Programa de Reparación Histórica. Con lo cual, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que aún no han aceptado el ofrecimiento podrán hacerlo desde la página del organismo utilizando su Clave de la Seguridad Social.

Desde su entrada en vigencia se han firmado 727.112 acuerdos del Programa Nacional de Reparación Histórica. Esto permitió que los titulares accedan al haber que deberían estar cobrando sin iniciar un juicio a Anses.

Sin embargo, aún hay un gran número de adultos mayores que están en condiciones de poder aceptar un reajuste en su jubilación y/o pensión que aún no lo han hecho. Con lo cual, el Gobierno Nacional extendió el plazo de vigencia del programa de la Ley 27.260 por un tiempo que aú no se ha definido.

AL aceptar el acuerdo el beneficiario renuncia a la posibilidad de iniciar acciones judiciales en el futuro. Es por ello que para el Estado es importante que se acepte el ofrecimiento.

En la normativa publicada en el Boletín Oficial se indica que se estableció un canal de interacción personalizada con el beneficiario mediante el cual se consideraran las singularidades de cada caso. Además se recalca que la finalidad de esta medida es saldar una histórica deuda con los jubilados.

Pasos para saber si corresponde el aumento de la Reparación Histórica

  • Acceder a la página oficial del organismo y pulsar en «Mi Anses».
  • Identificarse con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Pulsar en las opciones «Jubilados y pensionados» y «Reparación histórica».
  • En pantalla se indicará si corresponde o no el ajuste. En caso de que sea así se indica el monto ofrecido y se da la posibilidad de aceptarlo.

Para firmar el acuerdo es necesario tener registrada la huella dactilar en Anses y contratar a un abogado, cuyos honorarios corren por parte del Gobierno si se encuentra dentro del listado del programa.

De acuerdo a datos brindados por Anses, más de 1.353.000 beneficios han sido reajustados, dado que muchos fueron aplicados automáticamente. Esto permitió que 540.000 jubilados y pensionados dejaran de cobrar la jubilación mínima. El aumento promedio ha sido del 38 y del 64% para los mayores de 80 años de edad. En este tiempo se han reducido los juicios en un 55,54%.

Por otro lado, se informó que se registró un récord en el cumplimiento de sentencias judiciales. Entre 2012 y 2015 se resolvieron 109.871 sentencias y entre 2016 y lo que va de 2019 se han resuelto 123.278.

Un comentario

  • MANUEL

    desde el inicio del plan de reparacion historica me sale en mi anses que estoy comprendido dentro de la reparacion historica y que me haran una oferta pero hasta el momento no recibi ninguna y siempreme sale la misma respuesta y que al monto asignado se le agragaran las movilidades de marzo 2017 :19.96 septiembre 2017 13.32 marzo2018 5071 junio 2018 5069 septiembre 2018 6068 al hacer varios reclamos en el ANSES me dicen que figura como caso xxx
    quisiera me informaran sobre mi situacion frente a la reparacion historica me jubile en el 2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *