Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aumento del 8,22% a jubilados y asignaciones familiares en diciembre de 2019

Anses aplicará un aumento del 8,22% a jubilados, pensionados y asignaciones familiares en diciembre de 2019.

El Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) conformó el indicador que mide la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) utilizará para calcular el aumento de diciembre de 2019 a jubilados, pensionados y asignaciones familiares. De acuerdo a esta información, el último ajuste será del 8,22%.

La Ley de Movilidad establece subas trimestrales en los haberes previsionales y asignaciones familiares.

El índice de movilidad utilizado para aplicar el ajuste se conforma en un 70% por la variación del IPC y en un 30% del RIPTE. Gracias a los datos brindados por el MPyT y el Indec, ya se puede saber el ajuste que tendrán las prestaciones liquidadas por Anses.

En marzo, el aumento fue del 11,83% y en junio del 10,74%. Por el momento el Gobierno no confirmó los porcentajes para las últimas dos subas del corriente año.

De acuerdo a los indicadores publicados, en septiembre el incremento será del 12,22% y en diciembre del 8,22%. Es por esta razón que el aumento total de 2019 será del 50,38%.

Con estos incrementos, la jubilación mínima se elevará a $12.934 desde septiembre y a $13.997,17. Esto producirá una actualización automática en las prestaciones que dependen de dicho haber, como son la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) y las pensiones no contributivas (PNC).

Un dato a tener en cuenta es que la asignación universal por hijo (AUH) y la asignación por embarazo para la protección social se han incrementado en un 46% en marzo pasado adelantando toda la movilidad que el Estado Nacional preveía para este año. Debido a que el índice de movilidad fue mayor al esperado, seguramente se ajustará el monto cobrado en diciembre. Sin embargo es necesario aguardar al anuncio que realice Anses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *