Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses da baja de Asignación Universal por Hijo a extranjeros fronterizos

Anses da de la de la Asignación Universal por Hijo a extranjeros fronterizos por presunción de no residencia en el país.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha puesto en marcha una serie de nuevos controles con la finalidad de verificar que los titulares de planes sociales realmente cumplan con los requisitos exigidos. Una de las medidas que se ha implementado es la suspensión del cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a los extranjeros que cuentan con residencia en provincias fronterizas y han registrado alguna salida del territorio argentino.

El Gobierno decidió comenzar a aplicar el principio de “Presunción de no residencia en el país” a causa de las gran cantidad de casos que se han detectado de extranjeros que cobraban la AUH sin vivir en el país.

De acuerdo a un medio periodístico de la Provincia de Tucumán, a una mujeres boliviana que vive en el país desde hace 11 años le han suspendido el cobro de plan por sus cuatro hijo desde el mes pasado. Este es uno de los tantos casos que se encuentran teniendo este tipo de inconvenientes.

El problema es que no todas las personas a las que se les dio la baja de la Asignación Universal por Hijo aplicando dicho principio no cumplen con los requisitos del programa. Muchos de ellos residen en Argentina pero realizan viajes a sus países de origen con fines comerciales o familiares, incluso muchas veces regresan en el mismo día.

La suspensión del pago procede cuando Anses realiza un cruce de información con la Dirección de Migraciones sobre los beneficiarios que han cruzado la frontera. No se envía ningún comunicado al titular, quien recién toma conocimiento de lo ocurrido cuando no tiene el depósito en su fecha de cobro. Para solicitar nuevamente el cobro es necesario que presenten un certificado de su reingreso a Argentina emitido por el organismo competente y el otorgamiento suele demorara de tres a cuatro meses.

Recordemos que Anses emitió un informa referido a quiénes cobran la AUH. En el mismo se destaca que únicamente un 1,4% de todos los beneficiarios son de nacionalidad extranjera y recalcó que para estar cubiertos por dicha prestación es indispensable contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino con domicilio en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *