Mujer con carpeta de EconoBlog

Proponen ampliar la Asignación Universal por Hijo para bajar la pobreza

Proponen ampliar la Asignación Universal por Hijo para bajar la pobreza en nuestro país. La propuesta realizará a todos los candidatos.

De acuerdo al último dato semestral emitido por el Indec, el país cuenta con una pobreza del 32%. Para lograr bajar dicho porcentaje al 20% sería necesario un crecimiento constante de, al menos, el 3% por cinco años. A causa de que se encuentra lejos la meta de promesa cero que tenía Mauricio Macri a lo largo de su campaña presidencial, se han presentado propuestas a los distintos candidatos, siendo una de ellas la aplicación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que paga Anses.

Unicef emitió un informe en el cual se recalca que la mitad de los niños en nuestro país son pobres.

Sumado a ello, el Cippec, el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron un estudio denominado “El desafío de la pobreza en la Argentina: diagnóstico y perspectivas”. El mismo refleja que entre 2006 y 2016 la pobreza sólo bajo en un 9% en nuestro país y jamás estuvo por debajo del 25%,

Además se indica que el 48% de las personas que integran el grupo denominado pobreza crónica tienen menos de 15 años de edad.

La pobreza crónica o núcleo duro comprende a aquellos hogares que, aún con un crecimiento, no logra salir de tal situación. Lamentablemente, esto afecta al 10% de la población argentina.

Para encontrar una solución a este programa se han realizado un grupo de propuestas que irán recibiendo los candidatos a las próximas elecciones nacionales. Una de ellas indica que la pobreza infantil podría disminuir en un 25% su el Estado transfiere un 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI) al gasto social en 2020, lo cual es el doble de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) autoriza. Los impulsores afirman que el 56% de ello podría regresar al Gobierno en forma de impuestos.

Según lo informado, el 98% de los varones que integran el núcleo duro de pobreza llevan adelante alguna actividad laboral pero este porcentaje se reduce al 46% para las mujeres. Por lo cual también se propone ampliar la cobertura de guarderías y jardines maternales y de primera infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *