Mujer con carpeta de EconoBlog

Los billetes de 5 pesos salen de circulación a partir de febrero de 2020

Los billetes de 5 pesos estarán en circulación hasta enero de 2020, y habrá tiempo de cambiarlos por las nuevas monedas hasta el 28 de febrero del mismo año.

A partir del 1° de febrero de 2020 los billetes de $5 que llevan al José de San Martín en el adverso y, los más nuevos, a José Artigas, Bernardo O’Higgins y Simón Bolívar en el reverso, dejarán de ser válidos como medio de pago. Desde el Banco Central de la República Argentina informan que habrá tiempo hasta esa fin de ese mes para cambiarlos por monedas del mismo valor.

Actualmente hay unos 510 millones de billetes en circulación, y hasta el 31 de enero de 2020 los negocios tienen la obligación de aceptarlos.

Cabe señalar que no solo pueden ser cambiados por las nuevas monedas de 5 pesos, sino que también se pueden llevar al banco de uno para que sean acreditados en la cuenta personal o de empresa.

Así como los negocios deben recibirlos hasta el 31 de enero, los clientes también deben aceptarlos como vuelto, dado que tienen desde el 1ro hasta el viernes 28 de febrero (el 29 es feriado y no hay actividad bancaria) para cambiarlos.

Actualmente el billete de San Martín coexiste con la nueva moneda de 5 pesos, la cual es plateada y tiene un arrayán. Recordemos que mientras que los billetes tienen fauna argentina, las monedas tienen flora autóctona.

Esta decisión del Banco Central se debe a que el billete de 5 pesos, al se el de menor denominación actual, sufre mucho deterioro al intercambiarse con mayor rapidez. Además ocupan mucho espacio en las bóvedas de los bancos.

Recordemos que en mayo de 2018 ya habían dejado de circular los billetes de dos pesos, y desde mucho antes, cuando aun estaba la convertibilidad, los billetes de un peso.

Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informaron que se continúa proveyendo con monedas a través de los canales habilitados a las entidades financieras, empresas o asociaciones empresariales interesadas. Para más información pueden escribir a [email protected].

1 comentario en “Los billetes de 5 pesos salen de circulación a partir de febrero de 2020”

  1. Los bancos se hacen las estrellas con los de 2 pesos fuimos a 5 bancos y no pudimos cambiarlos esta perfecto que nadie los quiera …obligaciones nosotros y los bancos que ?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *