Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Qué se elegirá en las Elecciones PASO 2019?

Mirá qué se elegirá en las Elecciones PASO 2019 dependiendo de cada provincia. Los electores pueden consultar el padron online.

El domingo 11 de agosto de 2019 se celebrarán las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, cuyo padrón puede ser consultado de forma online desde la página web www.padron.gov.ar. A lo largo de las mismas, los electores elegirán a los candidatos que competirán en las generales, las cuales se realizarán el 27 de octubre. Para pasar a dicha etapa, los partidos políticos deben superar el 1,5% de los votos válidos.

En las Elecciones 2019 se elegirá al nuevo presidente y vicepresidente de nuestro país. Además, algunas provincias elegirán a sus gobernadores.

En los comicios de este año se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados. La Cámara Alta debe renovar 24 bancas.

Las provincias de Salta, Río Negro, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires votarán a tres senadores nacionales con al finalidad de renovar un tercio del Senado.

Para poder participar en las elecciones de octubre, este domingo los partidos deben alcanzar, al menos, el 1,5% de los votos válidos. Además la confección de sus boletas dependerá de los resultados que obtengan.

Provincia Diputados Senadores
Jujuy 3
Salta 4 3
Formosa 3
Chaco 3 3
Catamarca 2
Tucumán 3
Corrientes 4
Misiones 4
La Rioja 3
Córdoba 9
San Juan 3
Santa Fe 10
Entre Ríos 4 3
Mendoza 5
San Luis 2
La Pampa 2
Buenos Aires 35
Neuquén 2 3
Río Negro 3 3
Chubut 3
Santa Cruz 2
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur 3 3
Ciudad de Buenos Aires 11 3

¿Para quiénes son obligatorias las PASO?

Es obligatorio ir a votar para todos los ciudadanos empadronados, ya sea que estén o no afiliados a un partido político. La edad obligatoria para participar de los comicios es de 16 a 75 años, incluyendo a los extranjeros que estén habilitados para votar.

Quienes no participen en los comicios deberán justificar la causa ante la Justicia Electoral. Sin embargo se debe tener en cuenta que el hecho de no votar en las PASO no impide participar en las generales.

Dentro del sobre, el votante deberá colocar una opción para cada categoría, ya sea las nacionales (Diputados y senadores) como locales (Legisladores provinciales y concejales, etc). Es posible votar una lista completa o cortar diferentes boletas seleccionando las diferentes opciones. En caso de que no se coloque una boleta de un precandidato para una categoría se considerará un voto en blanco. Si hay dos o más opciones para una misma categoría será nulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *