Servicio Doméstico: ¿Qué corresponde cobrar en caso de renuncia o despido?

Los empleados del servicio doméstico tienen los derechos al igual que los trabajadores en relación de dependencia. En este artículo, la página EconoBlog.com.ar detalla qué le corresponde cobrar al personal de casas particulares en caso de renuncia o despido.

Los empelados domésticos tienen derecho al cobro de una liquidación por despido en caso de que empleador decida terminar la relación laboral sin una justa causa. Sin embargo, en caso de renuncia también se tiene derecho a cobrar una liquidación final.

Renuncia del empleado doméstico

Si renuncia, al trabajador de casas particulares le corresponde cobrar el sueldo de mes hasta la fecha trabajada. Además, el empleador tiene que abonarle el sueldo anual complementario (aguinaldo) proporcional y las vacaciones que no se haya tomado.

Despido de empleado doméstico

La liquidación por despido corresponde siempre y cuando el empleador despida a su personal sin causa. El cálculo de la misma se realiza tomando un mes de sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a tres meses. Para la base se debe tomar la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada en el último año o durante el tiempo de prestación de servicio si éste fuera menor a doce meses. En ningún caso, la indemnización podrá ser inferior a un mes de sueldo.

También se debe liquidar el aguinaldo de forma proporcional y las vacaciones no gozadas.

En caso de tener dudas sobre lo que le corresponde cobrar, el empleado doméstico tiene la posibilidad de despejar las mismas en cualquiera de las sedes del la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) que cuente con asesoramiento jurídico.

205 comentarios

  • Milagro

    Hola hace 4 años que estoy trabajando como empleada doméstica… y ya no aguanto los maltratos de la señora como tendría que hacer xq ya no quiero seguir trabajando

  • Yolanda

    Tengo 18 años en blanco soy asmatica y no estoy llendo a trabajar,puedo llegar a un arreglo con mi empleador por no sentirme bien estoy pasando por otros problemas de salud gracias

    • Graciela

      Deberías hablar con tu empleador, ya que si no vas te tiene que pagar igual, entonces quizás le conviene llegar a un acuerdo con vos

  • Karina

    Hola !! Soy empleada domestica , trabajando 18 en mismo lugar . Si renunció cual seria la liquidación ?? Gracias x el espacio !!!

  • Soledad

    Disculpen. No hice mi consulta, es si me corresponde alguna indemización, al ser yo la que renuncia. Gracias

  • Soledad

    Hola. Trabaje 10 años en negro y 3 años en blanco. Presente la renuncia por telegrama,a partir del 1 de marzo. Todo esto despues de mi licencia por maternidad, la Anses me pago los 3 meses de licencia excecpto aguinaldo de diciembre. Soy empleada domestica(tareas generales). Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *