Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP: Información sobre nuevo plan de facilidades de pago para Pymes

Información sobre el nuevo plan de facilidades de pago de AFIP para Pymes con 120 cuotas.

Ayer, Mauricio Macri anunció un paquete de medidas, en el cual se encuentra un nuevo plan de facilidades de pago para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). El mismo se trata de una ampliación del régimen que permitía regularizar deudas con AFIP vencidas al 30 de abril de 2019 en hasta 60 cuotas, de ahora en más será para obligaciones vencidas al 15 de agosto en 120 cuotas.

Las medidas anunciadas tienden a reactivar el consumo, dar un alivio al marcado y aliviar la carga fiscal a las micro, pequeñas y medianas (mipymes), aunque también incluirá a autónomos y monotributistas.

Debido al actual contexto económico muchos afirman que es necesaria una nueva moratoria de AFIP. Sin embargo, ello demoraría tiempo. Es por esta razón que el Gobierno decidió lanzar un nuevo plan de facilidades de pago a 10 años para Pymes, medida que no es suficiente pero, al menos, dará una solución a varios pequeños empresarios.

La cantidad de planes y la tasa de interés depende de la calificación con la que cuenta el contribuyente en el sistema de percepción de riesgo (SIPER), el cual mide su conducta fiscal. Sin embargo, dado que se tratará de una reformulación del régimen especial implementado por la RG 4477 y sus modificatorias, se suspende el SIPER hasta fin de año.

De acuerdo a lo trascendido, las Pymes podrán tener hasta 10 planes simultáneos, antes eran 6, y el resto de los contribuyentes podrá tener hasta 3 planes. En el régimen se podrán incorporar obligaciones vencidas al 15 de agosto de 2019.

Para acceder al beneficio se deberá hacer un pago a cuenta equivalente al 1% de la deuda consolidada, la cuota no podrá ser menor a 1000 pesos y el interés de financiamiento no podrá ser superior al 2,5% mensual. El acogimiento al régimen podrá ser realizado hasta el 31 de octubre y la primera cuota vencerá en diciembre.

Debido a que no se trata de una moratoria, el plan no contemplará perdones ni condonaciones, sólo se podrá financiar el total de la deuda, incluyendo intereses y sanciones.

Por otra parte, existe la promesa de que se suspenda por 90 días los embargos a las pequeñas y medianas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *