Voto en las elecciones nacionales

Justificar el no voto en las elecciones PASO 2019

En caso de no haber votado en las elecciones PASO 2019 y tener una justificación, se la puede presentar desde el padrón de infractores de la justicia electoral. Hay tiempo hasta 11 de octubre para no pagar una multa.

El voto en la república Argentina es obligatorio para las personas entre 18 y 70 años, siendo opcional para los jóvenes de 16 y 17 años y para los adultos mayores de 70. En el caso de no emitir sufragio en el rango de obligatoriedad, la justicia electoral sanciona con una multa, salvo que se justifique el no haber votado con una documentación que avale el motivo.

Hay tiempo para justificar el no voto hasta el viernes 11 de octubre, de lo contrario será imposible realizar el trámite y solo quedará pagar la multa. De no pagarla, el infractor quedará inhabilitado para realizar algunos trámites.

El trámite para justificar el no voto es muy sencillo si se tiene una computadora o bien con una aplicación en el teléfono celular para crear un PDF, dado que solo se puede adjuntar un archivo.

La multa por no haber votado en las PASO 2019 es de $50, pero la suma puede ascender en el caso de que también se haya faltado en las elecciones de 2015 y 2017, pudiendo llegar a los 400 pesos.

Para ver si uno es infractor, hay que ingresar al sitio https://infractores.padron.gob.ar/ con el número de DNI, indicando el sexo y en el estado en el que se está registrado. Hay que ingresar un código de validación.

Ingreso al registro de infractores.

¿Qué motivos justifican no haber ido a votar?

Motivos laborales (Fuerza mayor)

Para que la solicitud sea cursada, habrá que adjuntar obligatoriamente una constancia emitida por el empleador, donde conste el motivo por el cual no se emitió el voto.

La constancia laboral deberá incluir los datos completos con el sello y firma del empleador.

Denuncia de fallecimiento para justificar duelo

Para que la solicitud tome curso, deberá acompañar obligatoriamente copia de la partida de defunción del ciudadano fallecido. De esta menera se tendrá en cuenta el duelo correspondiente.

Distancia mayor a 500 km

Para justificar distancia mayor a 500 km hay que adjuntar una constancia emitida por la policía local, donde conste tal situación.

La constancia debe incluir los datos completos y además debe ser certificada por autoridad policial.

En caso de que la distancia se encuentre motivada por viaje al exterior, deberá acompañar copia del pasaporte donde consten sus datos completos y la fecha de entrada y salida del país. En caso de haber viajado a países limítrofes deberá acompañar copia del pasaje.

Enfermedad – Motivo de salud

En el caso de enfermedad hay que adjuntar un certificado emitido por un médico del servicio de Sanidad Nacional, en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. (Art. 12 inc. c del CEN).

Familiar enfermo – Fuerza mayor

En caso de que no se haya podido votar por cuidar a una persona en ferma, hay que incluir un certificado, de la persona que se encuentra a su cuidado, emitido por un médico del servicio de Sanidad Nacional, en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. (Art. 12 inc. c del CEN).

Razones económicas – Fuerza mayor

De no haber votado por razones económicas, deberá adjuntar obligatoriamente copia de constancia que acredite la situación.

Fuerza mayor

En caso de no haber podido votar por causas tales como inundaciones, caminos anegados, tormenta fuerte, etc. hay que adjuntar obligatoriamente una constancia que acredite tal situación. La misma podría ser emitida por la policía local.

Extravío de documento – Fuerza mayor

Para que su solicitud tome curso, hay que adjuntar obligatoriamente una constancia de extravío expedida por autoridad policial o constancia de nuevo documento en trámite.

Funciones electorales – ACORD 37/13 CNE

Si no se pudo votar por funciones electorales en ese día, hay que acompañar la constancia que acredite haberse desempeñado en el marco de lo establecido en la Acordada CNE 37/2013.

Fuera del país

En caso de no haber votado por estar fuera del país, hay que adjuntar copia de las paginas del pasaporte donde consten sus datos personales y los sellos de egreso/ingreso al país. En su defecto habría que adjuntar alguna constancia que certifique la ausencia en el país (tickets de embarque, boletos de micros, etc. a su nombre).

¿Cómo presento la documentación para justificar mi no voto?

Hay que, tras elegir el motivo por el cual no se votó, hay que presentar la documentación correspondiente. Lo mejor es crear un documento PDF.

Puedes adjuntar toda la documentación en un documento de texto, y si el mismo no permite guardarlo en formato PDF, puedes utilizar la opción de «Imprimir a PDF». Recuerda que el documento no puede tener más de 2MB y se recomienda que el nombre sea el DNI del ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *