Persona con celular mostrando EconoBlog

¿Qué es el nuevo CUNA de ANSES?

Información sobre el nuevo Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA) de ANSES.

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha puesto en marcha el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA). El mismo no se trata de un nuevo plan social sino que se trata de una herramienta de control que utilizará el Gobierno para controlar validar y liquidar las asignaciones familiares, lo cual abarcará al SUAF y a la asignación universal por hijo (AUH).

Desde hace muchos ciudadanos tenían problemas a la hora de consultar su liquidación del SUAF por Internet.

Finalmente, ANSES confirmó cuál era el motivo. El 1° de agosto de 2019 se puso en marcha un nuevo sistema que tiene como finalizar agilizar la resolución y pago de asignaciones familiares. Esta medida ha causado una serie de inconvenientes para muchas personas a la hora de cobrar, situación que se normalizará a partir de septiembre.

El Gobierno Nacional aclaró que CUNA no es un nuevo programa social. Es decir, los titulares de AUH y de SUAF seguirán cobrando las prestaciones que venían cobrando hasta el momento, sólo que se les aplicará un nuevo sistema de control para verificar el cumplimiento de los requisitos.

¿Debo seguir presentando la Libreta de AUH con CUNA?

Los titulares de la asignación universal por hijo están obligados a seguir presentando anualmente el Formulario Libreta PS 1.47 para cobrar la prestación, o pueden hacer el trámite de manera online como se indica AQUÍ. La entrega del mismo se puede hacer desde el primero día hábil de enero hasta el último de diciembre.

Es importante cumplir con dicha presentación para cobrar mensualmente el 80% del beneficio. Además, entre los 60 y 90 días se hacer el trámite se realiza la liquidación del 20% retenido cada mes.

13 comentarios en “¿Qué es el nuevo CUNA de ANSES?”

  1. Hola consulta quería saber si me corresponde la tarjeta alimentar tengo dos hijos menores de edad ..estoy sin trabajo en el sistema debe de saltar

  2. Ase lo q quiere el anses pagan a los q quieren y es mas de suaf nunca se acuerdan ni para un ife ni tarjetas alimentarias seve q nuestros hijos no comen ni se visten. El ife les pagan a los xxx q ni hijos tienen y viven de anses y el gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *