Padre de la AUH frente a una oficina de la Anses

ANSES: Consultar fecha de cobro y liquidación CUNA, ex AUH y ex SUAF

Pasos para consultar en ANSES la fecha de cobro y liquidación CUNA, ex AUH y ex SUAF.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) finalmente ha habilitado la consulta por Internet del nuevo Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), el cual será utilizado para abonar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares del SUAF. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para consultar la fecha de cobro y liquidación CUNA.

Hemos recibido una serie de quejas de usuarios que no podían consultar la liquidación del SUAF por la página de Anses.

En su momento, a causa de la gran cantidad de consultas recibidas sobre el tema nos pusimos en contacto con el ente previsional y se nos informó que se estaba realizando una restructuración del sistema con la finalidad de brindar un mejor servicio.

Por fortuna la espera a llegado a su fin y finalmente se habilitó la nueva herramienta, la cual no sólo permite consultar la liquidación del SUAF sino que también la de la Asignación Universal por Hijo. Dichas prestaciones de ahora en más son liquidadas bajo el nuevo CUNA, el cual unifica las mismas.

¿Qué es CUNA?

CUNA es un nuevo sistema implementado por ANSES con la finalidad de agilizar el otorgamiento, control y liquidación de asignaciones familiares. Gracias al mismo se reducen la cantidad de trámites que deben hacer los beneficiarios, ya que si se viene cobrando AUH y se consigue un empleo en blanco no es necesario hacer ninguna gestión para que se le liquide SUAF.

Es importante tener en cuenta que no se trata de un nuevo plan, ni se cobrará un extra por este beneficio.

¿Cómo consultar la liquidación de Mi Anses CUNA?

  • El titular debe hacer clic ACÁ.
  • Indicar el número de CUIL o el de beneficio, copiar el código de seguridad y seleccionar si se hace la consulta por CUIL o beneficio.

La consulta online sólo está disponible de lunes a viernes hábiles de 00:00 a 20:30 horas y de 22:30 a 24:00 horas. Los sábados, domingos y feriados funciona de 8:00 a 20:00 horas.

Con la implementación del nuevo sistema algunos usuarios han tenido problemas a la hora de cobrar la prestación. Si bien ya debería estar normalizada tal situación se aconseja comunicarse con la línea 130 en caso de que aún no estén disponibles los fondos.

¿Se aplica un aumento a CUNA?

En septiembre, Anses aplicará un ajuste del 12,22% en las asignaciones familiares del SUAF de acuerdo a lo establecido por la Ley de Movilidad vigente. En el caso de la AUH se mantendrá el mismo monto que se venía cobrando, ya que se adelantó toda la movilidad de este año a marzo pasado, pero se liquidará un bono de $1000 por cada beneficio junto con la prestación de acuerdo a lo anunciado por el Presidente Mauricio Macri la semana pasada.

341 comentarios en “ANSES: Consultar fecha de cobro y liquidación CUNA, ex AUH y ex SUAF”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *