Teléfono con logo de EconoBlog

Campaña para solicitar alimentos con 0% de IVA para celíacos

Campaña para solicitar alimentos con 0% de IVA para celíacos, quienes sufrieron enormemente el aumento de precios.

El Gobierno Nacional, como consecuencia de los resultados de las elecciones primarias, decidió eliminar el Impuesto al Valor Agregado a 13 productos que integran la canasta básica. El gran problema es que no todos ellos están dirigidos a las personas que sufren de celiaquía. Por lo cual se lanzó una campaña online para solicitar alientos con 0% de IVA para celíacos.

El aumento de precios en los alientos ha sido muy significativo luego de las PASO. Por lo cual el Estado debió interceder para buscar un pequeño alivio al bolsillo de los ciudadanos.

El gran problema es que hay un sector que no puede aprovechar este beneficio al máximo dado que no se han incluido alimentos sin gluten aptos celíacos. Del listado solamente pueden comprar leche y aceite.

Con lo cual se ha iniciado una campaña en las redes sociales solicitado la eliminación del IVA en artículos sin TACC (Trigo, avena, cebada y centeno).

Escuchando este pedido, la diputada Ivana Bianchi solicitó al Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, una ampliación del Decreto 567/2019. Ella recalcó que una de cada cien personas sufren esta enfermedad y deben pagar un 33,54% más que el resto de la población para alimentarse.

La diputada recordó que, lamentablemente, no hay una canasta básica para celíacos a nivel nacional. Sólo la Provincia de Córdoba cuenta con una.

El IVA al 0% se aplica al plan, leche fluida y UAT, aceite de girasol y mezcla, arroz, harinas de trigo, pastas secas, pan rallado y robador, yerba mate, té y mate cocido conservas (Frutas, hortalizas y legumbres), huevos, azúcar y yogures. El beneficio es para todos los artículos sin importar su marca y no es necesario solicitar el beneficio en la línea de cajas.

1 comentario en “Campaña para solicitar alimentos con 0% de IVA para celíacos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *