Cuaderno con logo de Anses y café

Aumento del 8,71% de Anses a jubilados, pensionados y asignaciones familiares

Aumento del 8,71% de Anses a jubilados, pensionados y asignaciones familiares del SUAF en diciembre de 2019.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha confirmado un 12,22% a jubilados, pensionados y asignaciones familiares del SUAF a partir del mes de septiembre de 2019 conforme a la Ley de Movilidad vigente. Además, el Estado publicó los indicadores que permiten calcular la suba de diciembre, la cual será del 8,71%.

El Índice de Movilidad Jubilatoria es calculado tomando en un 70% los cambios en la inflación y en un 30% en los salarios de los trabajadores estatales.

De acuerdo a los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Ministerio de Producción y Trabajo (MPYT), el aumento de las prestaciones será del 12,22% en septiembre y del 8,71% en diciembre. Esta actualización en las prestaciones se liquidará de manera directa sin necesidad de que se haga un trámite previo.

Conforme a esta información, el aumento total del año será del 51,03%. Si bien se esperaba que este sea el primer año, en mucho tiempo, en el cual la suba le gane a la inflación el resultado de las elecciones primarias ubicaría a la suba de precios en un 55% para 2019.

Es decir, nuevamente las prestaciones liquidadas por Anses se encontrarían por debajo de la inflación.

Con este aumento de diciembre, la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) sería de 14.063 pesos. Esta actualización impactará de forma directa en la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) y las pensiones no contributivas (PNC) que se otorgan por discapacidad, por vejez y a las adres de siete hijos o más.

Los beneficiarios del SUAF pueden consultar su liquidación mediante el sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), al cual se puede acceder mediante Mi Anses. Para conocer el monto que cobrarán sólo tienen que hacer clic ACÁ e indicar la información solicitada.

Recordemos que, en marzo pasado, se aumentó la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo para la Protección Social en un 46% adelantando toda la movilidad prevista para este año. Aún no se indicó si dichas prestaciones serán nuevamente ajustadas en diciembre debido a que el incremento al SUAF fue mayor.

3 comentarios en “Aumento del 8,71% de Anses a jubilados, pensionados y asignaciones familiares”

  1. Quiero saber xq a PCN no les pagan salarios? Yo tengo 3 hijos menores d edad y van al colegio y ni la escolaridad pagan? Desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *