Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Requisitos de Asignación por Embarazo para Protección Social

Requisitos de Asignación por Embarazo para Protección Social y documentación a presentar en Anses.

Las mujeres embarazadas que no cuentan con un trabajo formal o son empleadas domésticas tienen la posibilidad de tramitar el cobro de la Asignación por Embarazo para Protección Social en Anses. En este artículo, EconoBlog detalla los requisitos y la documentación a presentar para acceder a dicha prestación, cuya solicitud requiere que la interesada pida un turno previo desde la página www.anses.gob.ar o el número de teléfono 130.

La liquidación de la asignación por embarazo se realiza mediante el sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA).

¿Quiénes cobran la Asignación por Embarazo?

El pago de este beneficio corresponde a las mujeres desempleadas; monotributistas sociales; aquellas que tienen un empleo en negro o cuentan con una remuneración inferior al salario mínimo, vital y móvil (SMVM); trabajadoras de casas particulares; y aquellas que se han inscripto en los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o planes del Ministerio de Producción y Trabajo (Mpyt).

Requisitos de Asignación por Embarazo

  • Tener un embarazo de 12 semanas o más.
  • Cumplir con los controles médicos.
  • Encontrarse inscripta en el Programa Sumar del Ministerio de Salud. Queda excluido de este requisito el personal del servicio doméstico, las trabajadores de temporada y las personas inscriptas en el monotributo social.
  • Ser argentina, residir en el país y tener documento nacional de identidad (DNI). En caso de extranjeras o naturalizadas, es indispensable contar con DNI argentino y una residencia mínima de 3 años.

¿Cómo sacar la asignación por embarazo?

La interesada debe pedir un turno en Anses, lo cual puede hacer comunicándose con la línea telefónica 130 o desde el sitio del organismo previsional.

La documentación a presentar para hacer el trámite es: DNI; Formulario PS 2.67 (Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social) con la acreditación del estado de embarazo por parte de un médico; constancia de inscripción al Programa Sumar; y certificado de matrimonio, unión civil o convivencia.

En caso de interrupción del embarazo, la beneficiaria debe informar tal situación completando el rubro 3 del formulario. Si el bebé fallece será indispensable la presentación del certificado de defunción.

Cabe señalar que se abona mensualmente el 80% del beneficio. La retención del 20% es liquidada por Anses una vez que ocurre el nacimiento o la interrupción del embarazo y se acredita el cumplimiento de los controles médicos.

10 comentarios en “Anses: Requisitos de Asignación por Embarazo para Protección Social”

  1. Buen dia estoy se 27 semanas y aún no puedo sacar turno ni por Internet ni por teléfono. Para hacer el trámite. Por favor necesito saber como hago gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *