Anses: Requisitos de Asignación por Embarazo para Protección Social

Las mujeres embarazadas que no cuentan con un trabajo formal o son empleadas domésticas tienen la posibilidad de tramitar el cobro de la Asignación por Embarazo para Protección Social en Anses. En este artículo, EconoBlog detalla los requisitos y la documentación a presentar para acceder a dicha prestación, cuya solicitud requiere que la interesada pida un turno previo desde la página www.anses.gob.ar o el número de teléfono 130.

La liquidación de la asignación por embarazo se realiza mediante el sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA).

¿Quiénes cobran la Asignación por Embarazo?

El pago de este beneficio corresponde a las mujeres desempleadas; monotributistas sociales; aquellas que tienen un empleo en negro o cuentan con una remuneración inferior al salario mínimo, vital y móvil (SMVM); trabajadoras de casas particulares; y aquellas que se han inscripto en los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o planes del Ministerio de Producción y Trabajo (Mpyt).

Requisitos de Asignación por Embarazo

  • Tener un embarazo de 12 semanas o más.
  • Cumplir con los controles médicos.
  • Encontrarse inscripta en el Programa Sumar del Ministerio de Salud. Queda excluido de este requisito el personal del servicio doméstico, las trabajadores de temporada y las personas inscriptas en el monotributo social.
  • Ser argentina, residir en el país y tener documento nacional de identidad (DNI). En caso de extranjeras o naturalizadas, es indispensable contar con DNI argentino y una residencia mínima de 3 años.

¿Cómo sacar la asignación por embarazo?

La interesada debe pedir un turno en Anses, lo cual puede hacer comunicándose con la línea telefónica 130 o desde el sitio del organismo previsional.

La documentación a presentar para hacer el trámite es: DNI; Formulario PS 2.67 (Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social) con la acreditación del estado de embarazo por parte de un médico; constancia de inscripción al Programa Sumar; y certificado de matrimonio, unión civil o convivencia.

En caso de interrupción del embarazo, la beneficiaria debe informar tal situación completando el rubro 3 del formulario. Si el bebé fallece será indispensable la presentación del certificado de defunción.

Cabe señalar que se abona mensualmente el 80% del beneficio. La retención del 20% es liquidada por Anses una vez que ocurre el nacimiento o la interrupción del embarazo y se acredita el cumplimiento de los controles médicos.

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