Familia mirando EconoBlog en una tablet

AUH ¿Hay 20 millones de personas que cobran $16.500 por mes?

Una información viral de Facebook afirma que hay 20 millones de beneficiarios de Asignación Universal por Hijo que cobra en promedio 16.500 pesos al mes.

En los últimos días ha circulado en Facebook, Twitter y WhatsApp un cartel que afirma que actualmente hay 20.000.000 de personas que cobran Asignación Universal por Hijo por un promedio de 16.500 pesos, con lo que el estado estaría invirtiendo una cifra excesiva. Desde ANSES informan que la información no es real, dado que hay menos de 4 millones.

Además el ticket que se muestra es por 4 hijos, lo que representa de acuerdo a datos oficiales a solo a un 5% del total de los beneficiarios, dado que las familias tienen menos niños.

La información que circula en las redes sociales no debe ser tomada como verdadera si no proviene de una fuente confiable, dado que desde los orígenes de los chats y foros, y ahora Facebook, Twetter o WhatsApp, nos bombardean con noticias falsas para perjudicar o beneficiar empresas, políticos y artistas.

Recientemente fue el turno para la AUH. En el post que se hizo viral se muestra un comprobante de cobro de la Asignación Universal por Hijo por casi 16.500 pesos con el que se afirma:

«MULTIPLICÁ POR 20.000.000 planes: ($ 229.880.000.000.-) QUE NO LO PAGA MACRI NI CRISTINA, LO PAGAMOS TOOOODOOOO$$$!!! DESPUÉS QUEJATE DE LOS AUMENTOS Y HACÉ PIQUETES POR UN CHORIPÁN!».

De acuerdo a datos oficiales, actualmente no hay más de 4 millones de beneficiarios, y el presupuesto que maneja el estado para cubrir la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo es un 48% de lo que indica el contenido viral.

Uno de estos falsos posts fue compartido más de 30.000 en Facebook, y el mismo fue denunciado por muchos usuarios.

De acuerdo a ANSES, los $5.049 que se pueden ver en el ticket es real, con fecha de julio de 2018 cuando el valor era de 1.578, y corresponde a una familia con 4 hijos. Hoy en día el valor es de $2.650.-

Con respecto a los $12.511, también son reales, pero no corresponden al pago mensual, sino que al 20% retenido a lo largo del año hasta que los padres presentan el formulario de escolaridad y salud del menor de edad.

Cabe señalar que a abril de 2019 en Argentina hay 9.7 millones de niños que son beneficiarios de asignaciones de varios tipos, de los cuales solo 4 millones corresponden a la Asignación Universal por Hijo. El resto son Asignaciones Familiares, que son las que reciben los empleados en relación de dependencia y monotributistas, así como también los hijos de los sectores de mayores ingresos que los deducen del Impuesto a las Ganancias.

Con respecto a la cantidad de hijos, los datos oficiales indican que un 52% tiene solo un hijo, un 28% tiene dos, un 13% tiene tres y solo un 5% tiene cuatro y un 2% tiene cinco niños.

Además recordemos que el presupuesto de 2019 destinará unos $110 mil millones en AUH, AxE y la ayuda escolar anual, o sea, un 48% del posteo, que más allá de ser falso, la cuenta está mal hecha.

1 comentario en “AUH ¿Hay 20 millones de personas que cobran $16.500 por mes?”

  1. Nose todos cobran mucho y nosotros cobramos chirolas ni presentando el formulario nos dan aumento somos pobres pero honrrados trabajamos estudiamos no vivimos d la asignacion pero ya qe la tenemos deberia ser para todos iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *