Anses: Con CUNA, ¿debo cambiar mi tarjeta para cobrar AUH o SUAF?

Este mes entró en vigencia el nuevo sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA) de Anses, el cual unifica la liquidación de las asignaciones familiares facilitado su otorgamiento y control. Como consecuencia de ello ocurrieron una serie de problemas en el cobro para algunas personas por lo que nos llegaron varias consultas de usuarios que desean saber si deben cambiar su tarjeta para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) o SUAF.

CUNA no produce cambios en los requisitos ni la forma de cobrar AUH ni asignaciones familiares del SUAF.

La finalidad de esta herramienta es facilitar el control, otorgamiento, liquidación y pago de los beneficios. Entre otras cosas, los beneficiarios solamente tendrán que hacer un trámite en Anses.

A modo de ejemplo, ya no será necesario que un desempleado informe al organismo previsional cuando consigue un empleo formal para pasar de cobrar la ayuda social a la asignación por hijo.

Al ponerse en marcha este sistema se retrasaron los pagos de muchos beneficios. Esta situación ya debería estar regularizada pero si aún se adeuda el pago, el titular debe ponerse en contacto con el número de teléfono 130 para informarlo.

Es muy importante tener en cuenta que no se debe cambiar la tarjeta de débito para cobrar CUNA, se utiliza la que ya se cuenta.

Si bien no se hace un cambio del plástico, es necesario verificar la fecha de vencimiento del mismo, dado que si está próximo a vencer es necesario pedir una reposición, si no llega automáticamente, en el banco para no tener problemas en el futuro.

Recordemos que aquellas personas que quieran conocer su lugar de cobro pueden hacerlo desde la web del organismo pulsando en la opción “Mi Anses” e identificándose en el sistema con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Además se ha habilitado una herramienta que permite conocer la liquidación, a la cual se puede acceder ingresando ACÁ.

6 comentarios

  • jesica

    hola yo cobro asignacion por dos hijo suaf por uno bebe cada cosa tenia una tarjeta ahora suaf y asignacion se cobra en una sola tarjeta no entiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *