Mujer con carpeta de EconoBlog

Día del Abogado

El 29 de agosto se celebra el Día del Abogado en Argentina en conmemoración a Juan Bautista Alberdi.

El 29 de agosto se celebra el Día del Abogado. Se ha elegido esta fecha para destacar la labor que realizan los letrados de todo nuestro país en conmemoración al nacimiento de Juan Bautista Alberdi, autor del libro «Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina» que se ha tenido en cuenta al momento de la sanción de la Constitución Nacional de 1853.

El Día del Abogado fue establecido en el año 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Desde entonces, cada 29 de agosto se homenajea a los profesionales de dicho sector.

Día del Abogado nació en la Provincia de Tucumán. A los 14 años de edad se le otorgó una beca ára estudiar en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires, hoy en día es el Colegio Nacional. Cursó la carrera de abogacía pero el gobierno de Juan Manuel de Rosas puso como requisito que los profesionales debían jurar fidelidad al régimen federal, situación que, tras lo que sufrió en su labor como periodista con el cierre del diario La Moda, optó por salir del país antes que hacerlo.

En 1838 desde su bote con rumbo a Montevideo arrojó al agua el cintillo punzó que la dictadura exigía como uso obligatorio.

En el país vecino trabajó en un diario y fue uno de los impulsores de la expedición libertadora encabezada por Juan Lavalle. Tras el fracaso de la misma decidió revalidar su título profesional.

Como consecuencia del estado de sitio en Montevideo, Bautista partió rumbo a Europa y tiempo más tarde se radicó en Valparaíso, Chile.

En 1855, el presidente Justo José de Urquiza lo envío a París como embajador para evitar que Buenos Aires sea considerada como nación independiente en Europa. Tras su triunfo en Pavón, Bartolomé Mitre decreta su cesantía.

Tras la Guerra de la Triple Alianza, el tucumano criticó la actuación de nuestro país, motivo por el cual se lo consideró tridor a la patria llevándolo a exiliarse 14 años en Francia.

Si bien permaneció 41 años fuera del país, nunca dejó de escribir sobre el mismo. Falleció el 29 de junio de 19884 en la ciudad de París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *