Billete de un dólar escondido

Cepo al dólar 2019

Se estableció un nuevo cepo al dólar 2019. Se tendrá que solicitar autorización para la compra de dólares.

El día de la fecha, por medio de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 609 en el Boletín Oficial, el Presidente Mauricio Macri ha creado un nuevo cepo al dólar 2019. El mandatario ha establecido un tope en la compra mensual de moneda extranjera. El Gobierno Nacional asegura que se ha implementado esta medida con la finalidad de proteger al pequeño ahorrista.

Con la escalada de la divisa estadounidense tras darse a conocer los resultados de las elecciones primarias, el Jefe de Estado decidió volver a imponer el cepo al dólar que él mismo levantó en marzo de 2016.

El DNU fue publicado el día de la fecha con la finalidad de que entre en vigencia antes de que abran los mercados mañana. De esta forma se busca que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no tenga que interceder en la cotización del dólar.

En el texto de la normativa se fija un tope de 10.000 dólares por mes, lo cual hoy en día equivale a unos 600.000 pesos, para las personas físicas.

Las empresas exportadoras y aquellas que hagan giros al extranjero tendrán que solicitar una autorización para la compra de dólares. Las mismas no podrán adquirir moneda extranjera con fines de ahorro.

Al igual que en el anterior cepo, los turistas argentinos que decidan vacacionar fuera del país tendrán que pedir autorización para la compra de dólares para viajar.

Los exportadores tendrán que liquidar las divisas que consigan por sus operaciones de comercio exterior dentro del mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después de su cobro o 180 días después del permiso de embarque, 15 días para las commodites.

Se ha aclarado que no habrán restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento.

Un dato a tener en cuenta es que desde el día de ayer, previo a la publicación de este decreto, algunas personas tienen problemas al momento de efectuar pagos por Internet en comercios extranjeros con sus tarjetas de crédito. Sin embargo, al comunicarse con la línea de atención al cliente las empresas afirman que no están ingresando la solicitud de pago a sus sistemas por lo que no habría un pago rechazado por parte de ellas.

Por el momento aún no se informó cuáles serán los pasos a seguir para solicitar autorización para la compra de dólares. Sin embargo, seguramente, como ocurrió con el anterior cepo, el trámite seguramente deberá ser llevado adelante desde la página oficial de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con la Clave Fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *