La Asignación Universal por Hijo perdió un 13% de su poder de compra

El Centro de Economía Política (CEPA) ha emitido un informe en el cual se analiza la actual situación económica de jubilados y beneficiarios de programa y planes sociales. En el mismo se recalca que la pérdida del poder de compra para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que liquida la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), ha sido del 13% en comparación al año 2015.

Para analizar la pérdida del poder de compra, CEPA ha tomado el Índice de Movilidad aplicado por Anses y el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Conforme a esta información, la AUH, que este mes es de 1.683 pesos por cada hijo menor de 18 años de edad, cuenta con una pérdida en su poder de compra de caso el 13% en comparación a 2015. Esto significa que ha perdido algo más de $160 mensuales.

El último ajuste que se aplicó a este plan social fue en marzo de 2019. Con la finalidad de dar una ayuda a los titulares del mismo, el Gobierno Nacional calculó en dicho mes la movilidad prevista para todo el año ajustando el monto en un 46%.

Respecto a la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ha perdido su poder adquisitivo en un 8,50% en los períodos analizados. Considerando que la misma es de $8.636, cuenta con una pérdida de casi $740 mensuales.

Por su parte, los beneficiarios del Programa Hacemos Futuro, el cual engloba a los previos planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen, debería pasar de $4.430 a $6.624 pero la suba será a $5.538. Con lo cual, la perdida adquisitiva es del 20%.

En lo que respecta a los trabajadores en relación de dependencia que cobran el salario mínimo, vital y móvil (SMVM), la pérdida del poder de compra ha sido del 15%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *