Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Es obligatorio pedir autorización para cobrar dólares en 2019?

No es obligatorio pedir autorización para cobrar dólares en 2019 siempre y cuando no se sobrepase el límite mensual.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), por medio de la Comunicación A 6770, ha establecido un nuevo cepo cambiario. Desde entonces nos han llegado una serie de consultas de lectores que desean saber si es obligatorio pedir autorización para comprar dólares en 2019 por lo que queremos aclarar que no es así si se hace dentro del límite establecido para las personas humanas, el cual es de hasta USD 10.000 por mes.

Como consecuencia de la variación cambiaria tras las PASO, el Gobierno se vio obligado a tomar acciones.

La medida adoptada por el Banco Central fue volver a imponer un cepo al dólar, el cual es un tanto distinto al que levantó el Presidente Mauricio Macri en marzo de 2016.

La normativa establece que las personas humanas residentes en la República Argentina pueden comprar hasta 10.000 dólares por mes sin autorización en bancos, límite que se reduce a 1.000 dólares en caso de que la operación sea realizada en una casa de cambio.

No se establece una restricción para disponer de los ahorros en moneda extranjera que se encuentren en el banco. Los mismos pueden ser extraídos en efectivo por caja o cajeros automáticos, respetando el límite diario de extracción establecido por la entidad bancaria, y transferidos por homebanking.

Cada operación cambiaria queda registrada en una declaración jurada que se informará al Banco Central, el cual se encarga de verificar que ningún ciudadano exceda el límite mensual.

El límite de 10.000 dólares no se aplica a las compras con tarjetas de crédito en el exterior.

En caso de hacer extracciones en moneda extranjera desde una caja de ahorro o cuenta corriente en pesos, la operación de computa como una operación cambiaria  y se descontará del límite mensual. Si la extracción se hace de una caja de ahorro en dólares no se tiene en cuenta el tope.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *