Mujer con carpeta de EconoBlog

Día del Maestro en Argentina

El Día del Maestro en Argentina se celebra el 11 de septiembre en honor a Domingo Faustino Sarmiento.

El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en Argentina. La fecha elegida por la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá en el año 1943, para homenajear la labor que realizan los docentes argentinos rinde honor al ex presidente Domingo Faustino Sarmiento.

El Día del Maestro no es feriado. Sin embargo, no hay actividad en los jardines y escuelas públicas y privadas, lo cual permite que los docentes se tomen un merecido descanso.

Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en la provincia de San Juan. A lo largo de su vida fue docente, escritor, periodista y político. El 11 de septiembre de 1888 falleció a los 77 años de edad en Asunción, Paraguay.

Fue Gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la nación argentina entre 1868 y 1874, senador por su provincia natal de 1874 a 1879 y Ministro del Interior en 1897.

En su labor como gobernador sanjuanino decretó la ley de enseñanza obligatoria primaria. Como presidente logró triplicar la población escolar, de 30.000 pasaron alumnos pasaron a ser 100.000.

Con la finalidad de difundir la educación en Argentina fundó diversas escuelas y espacios educativos, como son la Academia de Ciencias, la Biblioteca Nacional de Maestros, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *