Esta semana, el Gobierno ha comenzado a realizar el pago de la AUH junto con la primera cuota del plus de $2000 anunciado por el Presidente Mauricio Macri el mes pasado tras las elecciones primarias. Debido a que no se les liquidó el beneficio, nos han llegado varias consultas de usuarios que desean saber cómo reclamar en Anses la falta de pago del Bono a la Asignación Universal por Hijo.
El pago del bono a la Asignación Universal por Hijo se realiza en dos cuotas, $1000 en septiembre y $1000 en octubre. Este subsidio extraordinario se abona junto con la prestación mensual.
Desde marzo pasado que se ajustó en un 46%, el monto a cobrar por AUH es de $2652. Sin embargo, el mismo se liquida en un 80% ($2121,60) mensualmente y un 20% ($530,40) se retiene a la espera de que se cumpla con la presentación anual del Formulario Libreta acreditando la escolaridad, los controles médicos y el cumplimiento del régimen de vacunación.
Con el descuento más el bono, el monto cobrado en septiembre debe ser de $3121,60.
En caso de no haber cobrado el bono de $1000, el titular de la AUH puede reclamar en ANSES su pago. Las alternativas para hacerlo son las siguientes:
- Por teléfono: Llamando al 130. Esta línea es gratuita para llamadas desde teléfonos fijos.
- Presencialmente: En la oficina del organismo más cercana con turno, el cual se puede obtener llamando al 130 o ingresando a a página de Anses.
Antes de hacer el reclamos e recomienda verificar que los datos personales y del grupo familiar estén debidamente cargados y actualizados en la base. Esto se puede hacer desde el portal del ente previsional con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. En caso de errores, la información puede ser corregida en una delegación presentando los DNI de todo el grupo familiar y las partidas de nacimientos de los menores de edad.
Es muy importante tener en cuenta que el pago del bono a AUH sólo se hace a los menores de 18 años alcanzados por este programa. El beneficio no se aplica a las futuras madres que cobran Asignación por Embarazo ni a aquellos que perciben asignaciones familiares del SUAF.
En caso de no haber cobrado la prestación ni el bono este mes, se aconseja verificar que se tenga asignado el beneficio. Tras la entrada en vigencia de la nueva Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), han habido muchos reclamos de personas a las que se les dio de baja el beneficio. En este caso es necesario acercarse a una oficina para consultar el motivo, el cual suele ser la falta de presentación de la Libreta.
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No cobre el bono de 1000 pesos de la asignación X hijo
Griselda, tené en cuenta que solos e paga a AUH, no a la asignación por hijo del SUAF.