Advierten sobre bajas de Asignación Universal por Hijo tras implementación de CUNA

El mes pasado entró en vigencia la nueva Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA) generando algunas complicaciones en los pagos de asignaciones familiares. Si bien la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) asegura que ya se han realizado todos los depósitos, muchos beneficiarios aún no han cobrado. De acuerdo a lo trascendido, el organismo dio de baja varias Asignación Universal por Hijo (AUH) desde la puesta en marcha de este sistema.

CUNA promete agilizar las liquidaciones de asignaciones, tanto las del plan social como las del SUAF.

En la normativa que lo creó también se recalca que se utilizará para hacer un mejor control en el cumplimiento de requisitos. Es decir, con el mismo se verificará de una forma más eficiente que el titular haya realizado la presentación del Formulario Libreta de AUH, trámite que tiene que ser llevado adelante cada año para demostrar que se ha cumplido con la regularidad escolar y los controles de salud (Visitas al médico y vacunas).

De acuerdo a lo denunciado, ANSES aplicó la baja de la Asignación Universal por Hijo desde que entró en vigencia CUNA.

Es por esta razón que, en caso de no haber cobrado el beneficio en agosto ni septiembre, se recomienda verificar que se cuente con una fecha de cobro asignada para este mes, lo cual demuestra si se tiene o no el alta en la prestación.

¿Cómo verificar el alta de Asignación Universal por Hijo?

  • Por teléfono: Llamando al número 130.
  • Por Internet: Entrando a la página oficial del ente previsional, dentro del apartado “Accesos rápidos”  hacer clic en “Fecha y lugar de cobro” e indicar el número de CUIL. También se puede hacer la consulta mediante “Mi ANSES” con la Clave de la Seguridad Social.

¿Cómo reclamar falta de pago de AUH?

En caso de tener asignado el beneficio pero no haber cobrado se recomienda verificar el lugar de cobro, dado que a muchas personas se les cambió el mismo con la entrada en vigencia del nuevo sistema. Si todo es correcto pero no se cuenta con el depósito se recomienda hacer el reclamo al 130 o personalmente en una oficina con turno.

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