El Presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor, José Troilo, anunció que se está evaluando la posibilidad de realizar un paro de colectivos en noches, domingos y feriados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense. Esta decisión sería adoptada por los empresarios del sector para reducir costos ante la falta de subsidios estatales y paliar la situación actual sin aplicar un aumento en el boleto.
En caso de que se implemente la medida, no habría servicio de colectivos de lunes a viernes de 22:00 a 5:00 horas y todos los días domingos y feriados.
En una charla con el canal de noticias TN, José Troilo indicó que esta medida es llevada adelante con al finalidad de que las empresas puedan mantener el funcionamiento lo mejor posible. Aparte él recalcó que en el actual contexto económico no hay otra alternativa ara modificar los ingresos.
El Ministerio de Transporte de la Nación calificó esta medida como ilegal, debido a que se trata de un servicio público que obligatoriamente debe ser prestado a lo largo de las 24 horas cumpliendo las frecuencias y los recorridos estipulados. Con el fin de llegar a un entendimiento, el organismo convocó a los empresarios a una reunión para el martes 17 de septiembre.
El Ministerio aseguró que esta medida no sólo afectaría a los pasajeros sino que también a los choferes dado que se requeriría menor cantidad de empleados y ya no habrán horas extras.
En caso de que se adopte esta medida, el organismo a cargo de Guillermo Dietrich amenaza con aplicar las sanciones correspondientes, las cuales incluyen la caducidad de los permisos.
La Asociación Civil de Transporte Automotor reconoce que esto podría causar problemas en los usuarios del servicio. En cuanto a los trabajadores que prestan servicios en los horarios que serán restringidos, serán reubicados en nuevos días y horarios.
La intención de los empresarios es evitar suspensiones y despidos frente al aumento de costos y la imposibilidad de una suba en sus ingresos.
Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aclaró que este no se trata de un conflicto gremial y la decisión es pura y exclusivamente de las cámaras empresariales.
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