Buzón en las elecciones nacionales

¿Cómo cortar boleta?

Video instructivo con corte de boleta. Mirá cómo se realiza el corte de la boleta correctamente en las elecciones.

Luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)​ y en miras de las generales que se celebrarán el mes que viene, varios municipios oficialistas han comenzado a difundir un curioso video con un instructivo que indica a los electores cómo cortar boleta en el cuarto oscuro. De este esta forma algunos intendentes buscan revertir el resultado de los pasados comicios.

En pasadas elecciones, debido a que preveían una situación desfavorable para su partido en las urnas, algunos intendentes ordenaron que se repartan tijeras. Para los próximos comicios se decidió dar un paso más.

Haciendo uso de las redes sociales, especialmente WhatsApp, se ha difundido un instructivo en el cual se recuerda a los votantes que pueden cortar las boletas para votar por sus candidatos preferidos. En el mismo se enseña que el corte debe ser realizado por la línea punteada. Lo curioso es que en el ejemplo la única categoría a la cual se referencia es a la del intendente municipal.

El elector tiene la posibilidad de cortar la boleta todas las veces que quiera siempre y cuando lo haga por las líneas punteadas. Los cortes se pueden hacer con tijera o a mano. Al guardar cada categoría dentro del sobre se tiene que verificar que no se repitan dado que, de hacerlo, se anularía el voto.

Recordemos que en caso de que no se encuentre la boleta de algún candidato dentro del cuarto oscuro es necesario salir e indicar que faltan boletas, sin decir cuál, para que que se repongan las mismas para que continúe con el proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *