Calculadora con logo de AFIP

Proyecto de ley para derogar retroactividades en exclusiones del Monotributo

Proyecto de ley para derogar retroactividades en exclusiones del Monotributo realizadas por AFIP de oficio.

La semana pasada, el Diputado Nacional por la provincia de Mendoza, Pedro Rubén Miranda, ha presentado ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para derogar retroactividades en las exclusiones del Monotributo. Además, la iniciativa establece que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debe dejar sin efecto las deudas, multas e intereses que se le generaron a los monotributistas que fueron excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

El proyecto de ley propone la derogación del Artículo 20 de Anexo I de la Ley 24.977.

La normativa vigente establece la exclusión del Monotributo en caso de detectar que un pequeño contribuyente no cumple con alguna de las características establecidas para su categoría. Una vez excluido, el sujeto no puede regresar al régimen por el plazo de 3 años debiendo inscribirse en el Régimen General (Autónomos) y en los impuestos correspondientes para poder operar.

Además se le genera una deuda al ex monotributistas, la cual consiste en:

  • El 24% de su facturación en concepto de impuesto al valor agregado (IVA).
  • Cuotas de autónomos, las cuales pueden ser compensadas con las pagadas por el monotributo.
  • Impuesto a las ganancias.
  • Intereses resarcitorios.
  • Multas y pérdida de la obra social.

En los casos en los cuales la exclusión es retroactiva a uno, dos o hasta tres años atrás, la sanción podría llevarlo a una situación económica muy complicada.

Debido a la gran cantidad de exclusiones de oficio, el impulsor de esta medida recalca que es necesaria la derogación de ello, algo por lo cual vienen reclamando desde hace mucho tiempo los expertos tributarios.

Pedro Rubén Miranda afirma que, frente a la actual situación económica, con estas exclusiones del Monotributo se incentiva a la informalidad y al desempleo.

En el texto se ordena a AFIP a volver a incluir en el RS a aquellos que han sido excluidos en los últimos dos años.

La iniciativa propone que en caso de aplicar una exclusión de oficio, AFIP debería eliminar la retroactividad. Es decir, se tendría que establecer un plazo de prescripción de, a lo sumo, 6 meses de ocurrido el hecho que llevó a tal situación.

1 comentario en “Proyecto de ley para derogar retroactividades en exclusiones del Monotributo”

  1. Me parece correcto que se revea esta situacion, ya que en algunos casos lleva al quiebre economico del contribuyente, mas si tenemos en cuenta la situacion actual. Tambien creo que es importante destacar la inequidad que se plantea en tiempos de alta inflacion donde se mide el monto de ventas aumentado por inflacion contra los limetes que recien se actualizan en enero de otro ejercicio, quedando de esta manera muchos contribuyentes fuera del monotributo, cuando al mes siguiente (enero) los nuevos limites le permitirian permanencer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *