La Asignación Universal por Hijo no cubre las necesidades nutricionales

El Centro de Política Económica Argentina (CEPA) ha publicado un informe en el cual se revela que el monto que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) por la Asignación Universal por Hijo (AUH) no llega a cubrir las necesidades nutricionales básicas de un niño de 2 a 17 años de edad. Para hacer este documento se ha comparado el mismo con el de los alimentos que integran la canasta básica.

AUH se liquida en un 80% de forma mensual y se retiene el 20% a la espera de que se cumpla con la presentación del Formulario Libreta en ANSeS.

Desde marzo pasado, el monto de l Asignación Universal por Hijo es de $2652. Del mismo, los beneficiarios cobran $2121 cada mes, valor que se encuentra pro debajo de los $2403 requeridos para la compra de alimentos básicos de un niño de 2 años de edad. Es decir, este importe sólo cubre el 92%.

A medida que los titulares del plan social liquidado por el organismo previsional crecen, la situación se complica. Por ejemplo, los alimentos de la canasta básica para un adolescente varón de 17 años tienen un costo de $5433, de lo cual sólo el 41% es cubierto por el beneficio.

En el caso de las mujeres, el monto de la canasta básica varía. Para una de 17 años, la asignación cubre el 55% de sus necesidades nutricionales.

De acuerdo al informe, la situación de los beneficiarios del programa social se perjudica día a día a causa del actual contexto inflacionario de nuestro país.

Por otra parte, el informe de CEPA destaca que la canasta básica no incluye algunos artículos que son necesarios para la vida de los niños y adolescentes, como es el caso de los pañales para os bebés de 0 a 2 años, los elementos de gestión menstrual para a las adolescentes de 11 ó 12 años ni los elementos escolares.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *