Mujer con carpeta de EconoBlog

Trámite que deben hacer profesionales para cobro de honorarios del exterior

Trámite que deben hacer los profesionales para el cobro de honorarios del exterior. Los prestadores de servicios no pueden conservar los dólares.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha establecido por medio de la Comunicación “A” 3500 que los profesionales que reciben cobros de honorarios del exterior no pueden quedarse con los dólares. Previamente al cobro, ellos tienen que hacer un trámite en su la entidad bancaria con la que operan para que se pesifique el pago que les realizan. Esta medida forma parte de las adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri con la finalidad de contener el tipo de cambio.

Al igual que los exportadores, los profesionales que prestan servicios en el exterior no pueden conservar los dólares que cobran por su labor.

Los pasos que los prestadores de servicio en el exterior deben llevar adelante para cobrar su honorarios son los siguientes:

  • Informar al banco el motivo que dio origen a la transferencia de fondos del exterior que se les realiza presentando la documentación respaldatoria.
  • Completar una solicitud de liquidación de divisas. En la misma se tiene que incluir el número de cuenta del titular, el motivo de la transacción y el número de la factura respaldatoria. Dicha documentación puede ser presentada dentro de los 5 días hábiles en cualquier sucursal del banco.
  • La entidad financiera tiene cuatro días hábiles para cuestionar o aprobar el depósito de los fondos.

El motivo por el cual los profesionales que brindan servicios en el extranjero son alcanzados por la Comunicación A 3500 es a causa de que entran dentro de la categoría «Exportadores de servicios».

En la Comunicación A 6770, el ente dirigido por Guido Sandleris estableció que el cobro de exportaciones de servicios tendrá que ser ingresado y liquidado en el mercado local en un plazo no mayor a 5 días hábiles a partir de su percepción dentro o fuera del país o de su acreditación en cuentas e el extranjero.

En caso de cobrar honorarios por Western Union (WU), la empresa no da dólares desde el primer cepo cambiario. Es decir, la operatoria no sufre cambios para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *