Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses pagará un retroactivo de 54 pesos a jubilados y pensionados

Anses pagará un retroactivo de 54 pesos a jubilados y pensionados con 30 años de aportes.

El Gobierno ha establecido un aumento del 35% escalonado al piso salarial a causa del fracaso del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Dicho incremento se aplica en un 13% retroactivo a marzo, 12% desde setiembre y 10% desde octubre. Como lo establece la ley vigente y tal como informa el Diario Clarín, Anses hará un pago retroactivo de 54 pesos a jubilados y pensionados para garantizarles el 82% móvil.

La normativa vigente garantiza que los adultos mayores que se jubilaron con 30 años de aportes deben cobrar, al menos, el 82% del salario mínimo, vital y móvil.

Si bien parecería ser una broma de mal gusto, el mes que vine el organismo liquidará un retroactivo de 54 pesos al mes para garantizar este 82%. De esta forma, esos $11.528 que cobraron por la jubilación mínima se elevarán a $11.582.

Este retroactivo no se aplica al mes de septiembre, dado que, conforme a la Ley de Movilidad Jubilatoria, el haber mínimo se ubicó en $12.937,22, por arriba del 82% del piso salarial a nivel nacional.

En el mes de octubre se completará el 35% de aumento al salario mínimo, vital y móvil ubicándolo en $16.875. El 82% de dicho monto será de $13.837,5 por lo que corresponderá el pago de un plus de $900 a aquellos jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que no se jubilaron por la Moratoria.

En noviembre, los adultos mayores cobrarán dicho plus una vez más. En diciembre los haberes se volverán a ajustar en un 8,71% conforme a la Ley de Movilidad. Desde dicho mes, la mínima será de $14.064, valor que estará por arriba del 82% del salario mínimo.

Aquellas personas que se jubilaron regularizando sus aportes de forma total o parcial por Moratoria no cobrarán el retroactivo de $54 ni el plus de $900.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *