Mujer con carpeta de EconoBlog

Día del Jubilado en Argentina

El Día del Jubilado en Argentina se celebra el 20 de septiembre recordando la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

El día de hoy, 20 de septiembre se celebra el Día del Jubilado en Argentina. El motivo por el cual se ha elegido esta fecha tan especial es a causa de la sanción de la Ley 4349 en 1904, la cual creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones que otorgó el primer beneficio previsional en nuestro país. Es por esta razón que todos los que hacemos EconoBlog queremos homenajear y saludar a los adultos mayores en su día.

La sanción de la ley se produjo durante la presidencia de Julio Argentino Roca, quien, desde entonces, fue recordado por dar comienzo a la política social argentina.

Los primeros en recibir una jubilación en Argentina fueron los empleados públicos del Estado Nacional, entre los cuales se encontraron los docentes, empelados de los Bancos Nación e Hipotecario, personal judicial y los ferroviarios.

Como ocurre hoy en día, para poder acceder a un haber previsional, el trabajador debía hacer un aporte de su salario mensualmente.

Hasta la sanción de la normativa, la asistencia y previsión social se encontraba a cargo de las asociaciones de socorros mutuos, las cuales eran una especie de obra social de las comunidades de comunidades extranjeras que ayudaban a cubrir las necesidades básicas de los inmigrantes provenientes de sus nacionalidades.

En 1954, el Gobierno cambió un sistema de capitalización individual por uno de reparto.

En 1994 se creó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), el cual permitía a empresas privadas gestionar fondos provenientes de aportes. El mismo tuvo vigencia hasta 2008 que con la Ley 26.425 se puso fin al mismo estableciendo el sistema previsional público y obligatorio, el cual rige hasta hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *