El Banco Central de la República Argentina emitió el comunicado «A» 6787 en el cual se refiere a la posibilidad de comprar hasta U$D 100.000 con destino de compra de vivienda única, familiar y de ocupación permanente dentro de la Ciudad de Buenos Aires. La medida ayudará a los que ya estaban en trámite con créditos hipotecarios pre aprobados y estaban trabados.
La compra de dólares se puede hacer solo con fondos que provienen de préstamos hipotecarios, o sea, se reciben los pesos del préstamo y se convierten a dólares estadounidenses.
Este permiso de comprar dólares con el dinero de los préstamos hipotecarios excluye adquisiciones de otro tipo de inmuebles que no sean para vivienda única, familiar y permanente, ya sean locales comerciales, inmuebles para segunda vivienda como inversión o casa de verano, por ejemplo.
La posibilidad de comprar hasta 100.000 dólares es por propiedad, por lo que en el caso de que se trate de un crédito sacado entre varias personas, el permiso se prorratea entre todos los codeudores.
El total de los dólares adquiridos, tienen que ser depositados o transferidos al vendedor en una cuenta establecida en una entidad financiera habilitada.
Esta ayuda solo permitirá cerrar las operaciones que ya estaban en trámite con crédito hipotecario pre aprobado. En el mes de julio las operaciones fueron de un total de 235 propiedades compradas con crédito hipotecario. Hoy en día la oferta de propiedades en venta es de más de 100.000.
Requisitos para la compra de dólares con créditos hipotecarios
- La compra de dólares se permite a personas físicas que hayan contraído préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
- La suma que se permite adquirir es de hasta 100.000 dólares estadounidenses. En el caso de que fuesen más de un titular, el monto no se modifica.
- El total de los dólares comprados con el dinero del crédito, tienen que ser depositados o transferidos al vendedor en una cuenta de entidad financiera.