Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Qué negocios están cerrados hoy por el Día del Empleado de Comercio?

Mirá qué negocios están cerrados hoy por el Día del Empleado de Comercio. Los trabajadores que presten servicios deben cobrar el doble.

El día de hoy, debido a que el sindicato acordó con los empresarios el trasladado de la fecha, se celebra el Día del Empleado de Comercio en Argentina dispuesto por la Ley 26.541. Por tal motivo no hay mucha actividad comercial en todo el país, a excepción de Córdoba que lo celebrará el lunes 30 de septiembre de 2019. Esta media permite al personal mercantil gozar de un fin de semana largo.

El Día del Empleado de comercio se celebra el 26 de septiembre de cada año. Sin embargo, el gremio y las cámaras acordaron trasladarlo a hoy para extender el fin de semana a los trabajadores.

Mientras algunos shoppings decidieron estar cerrados, como es el caso de Unicenter, otros han abierto sus puertas pero sólo funcionan el patio de comidas, los cines y el estacionamiento.

Los supermercados Jumbo, Carrefour y Coto están cerrados, aunque esta última cadena cuenta con sucursales abiertas en Neuquén (Cerrado el lunes 30) y Rosario (Cerrado el miércoles 25). Walmart publicó en sus redes sociales un listado de las sucursales que no abrieron hoy.

En el caso de los comercios con puertas a la calle, la atención depende de lo acordado entre los empleadores y los empelados. Generalmente muchos de ellos hoy son atendidos por sus dueños.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) indicó que en caso de que el empleador decida que el trabajador debe prestar sus servicios y éste acepte, tendrá que pagarle las horas al doble dado que esta fecha tiene carácter de feriado para el sector.

En Córdoba, el día no laborable se trasladó al lunes 30 de septiembre tal como lo informó la Asociación gremial de los Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC).

Este feriado fue establecido por el Artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) N°130 del año 1975. Durante la última dictadura militar el beneficio se suspendió hasta 2010 tras la sanción de la Ley 26.541 en noviembre de 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *