Computadora con la página de Arba

Arba: Retenciones de Ingresos Brutos en MercadoPago

Retenciones de Ingresos Brutos establecidas por Arba en cobros recibidos por MercadoPago.

El 1° de septiembre de 2019, conforme a la Resolución 19/19 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) en el marco del Régimen Especial de Comercio Electrónico, se han comenzado a aplicar retenciones de Ingresos Brutos a usuarios de MercadoPago. La misma se aplica en los cobros que el contribuyente reciba mediante la billetera virtual de MercadoLibre de clientes bonaerenses.

El cobro de las ventas realizadas por Mercado Libre se realiza por medio de Mercado Pago. Por lo cual, dichas operaciones son alcanzadas por la retención de Arba.

Debido a que MercadoPago es agente de retención en la Provincia de Buenos Aires, se aplica la retención correspondiente a aquellos sujetos que cumplen con las condiciones estipuladas en la Resolución 19/2019 cada vez que los cobros sean mayores a 200 pesos.

La alícuota aplicada vería entre 0,20% y 3,5% dependiendo de lo que indique el organismo recaudador bonaerense.

En los cobros con Point o QR se aplica un 3,5% sobre los cobros mayores a $200 si se cumple con estas dos condiciones:

  • La cuenta de la billetera digital o el local están registrados con domicilio en la provincia de Buenos Aires.
  • En el año calendario se realizaron cinco o más cobros a compradores bonaerenses por un monto total de $25.000 o superior.

Para los cobros en línea se retiene un 3,5% sobre las operaciones mayores a $200 con compradores de la provincia si durante el año calendario se realizaron cinco o más cobros a usuarios bonaerenses por un total de $25.000 o más.

¿Cómo saber si me retienen Ingresos Brutos en MercadoPago?

La medida se aplica sobre aquellos contribuyentes que integran el padrón de Arba. para consultar el mismo es necesario acceder al portal del fisco de la Provincia (arba.gob.ar), lo que se puede hacer haciendo clic ACÁ, y pulsar en la opción «Consulta al Padrón».

Para realizar la consulta es necesario identificarse en el sistema con el número de CUIT y la clave fiscal Arba.

Es importante tener en cuenta que el padrón se actualiza de forma mensual. Por lo cual puede ocurrir que en un mes se esté alcanzado por la normativa y al otro no.

En caso de que el organismo no publique el padrón dentro de los 5 días previos al inicio del mes, se aplica una alícuota del 1,75% sobre los cobros de todos los vendedores inscriptos en el régimen local y en el convenio multilateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *