Persona con celular mostrando EconoBlog

Pago del Bono de $5000 proporcional para jornadas menores a la legal

Pago del Bono de $5000 proporcional para jornadas menores a la legal o convencional.

El día de ayer se confirmó el polémico pago del bono de $5000 a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Aún no ha sido publicado el decreto que oficializa el mismo pero iProfesional ha accedido al borrador del mismo, en el cual se indica que éste tendrá que ser abonado de forma proporcional a aquellos empleados cuya prestación de servicios fuera menor a la legal o convencional.

Este bono de $5000 no es necesariamente un plus salarial, dado que se otorga a cuenta de futuras paritarias. Es decir, es una especie de adelanto.

El pago del bono tendrá carácter obligatorio. Esto fue solicitado por la CGT para evitar que los empleadores no lo liquiden a sus dependientes. De acuerdo a lo informado por el sindicato, sólo el 40% de los empresarios pagaron el plus en diciembre pasado que el Presidente Mauricio Macri otorgó en el marco del Decreto 1043/2018.

Dicha asignación se abonará en carácter no remunerativo, no se pagarán cargas sociales por el mismo. El depósito deberá ser realizado en el mes de octubre, aunque no necesariamente tiene que pagarse junto con el salario de septiembre.

¿Quiénes podrán pagar el bono de 5000 pesos en cuotas?

Se acordó que el pago tendrá que ser realizado en una cuota. Sin embargo existe la posibilidad de que algunos empleadores lo abonen en más de una cuota siempre y cuando sea acordado por las cámaras patronales con el sector gremial en el marco de la reapertura de las paritarias.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) asegura que ya ha llegado a un acuerdo con el sindicato de empleados de comercio para permitir a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) abonar la suma en hasta cinco cuotas.

¿Qué pasa si el empleador no paga el bono?

Esta asignación no remunerativa es obligatoria por lo cual se sancionará a aquellos contribuyentes que no cumplen con lo establecido en el decreto.

A pesar de ello se debe tener en cuenta que el borrador permite compensar las subas concedidas en forma unilateral o por acuerdo de manera extraordinaria luego del 12 de agosto de 2019

¿Cuándo se va a descontar del sueldo el bono de octubre?

El pago se realizará a cuenta de futuras negociaciones, no puede ser absorbido por aumentos salariales que aún restan aplicar y que se pautaron en pasadas paritarias. En el próximo acuerdo, los empresarios y gremialistas de cada sector establecerán la forma en la cual los empleadores podrán absorber el bono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *