Mujer con carpeta de EconoBlog

Empleados del servicio doméstico excluidos del cobro del Bono de $5000

Empleados del servicio doméstico excluidos del cobro del Bono de $5000 otorgado por el Decreto 665/2019.

El Decreto 665/2019 que se publicó hoy en el Boletín Oficial establece que los empleados del servicio doméstico se encuentran excluidos del cobro del Bono de $5000. Tampoco cobrarán esta asignación no remunerativa en octubre de 2019 los trabajadores agrarios y del sector público municipal, provincial, nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

A lo largo de la negociación y previamente a que se diera a conocer la resolución, la Unión de Personal de Casas Particulares (UPACP) solicitó al Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) una reunión.

Hasta el momento, el MPyT no ha dado ningún tipo de respuesta al pedido y en la normativa se dejó fuera a los empelados domésticos.

El gremio recalca que este es un rubro muy particular dado que, en su mayoría, los empleadores son a su vez empleados y, si bien la ley general contempla los mismos derechos que para el resto, la normativa particular no lo hace.

El sindicato recalca que la inestabilidad financiera que hay hoy en día en el país lleva a que el gremio tome las medidas con mucha cautela, dado que las medidas que impacten en el bolsillo del empleador también impactaran en el del empleado.

Información sobre el bono que excluye al personal doméstico

El bono de 5000 pesos fue acordado por el Gobierno con los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las cámaras empresariales en el Ministerio de Producción y Trabajo.

Los empleadores deben hacer el pago del mismo en el mes de octubre de 2019 en una cuota, a no ser que el sindicato y las cámaras patronales acuerden lo contrario en el marco de la reapertura de las negociaciones paritarias.

Si la carga horaria del trabajador es menor a a la jornada legal o convencional, el pagos e tiene que hacer de forma proporcional. El beneficio puede ser compensado hasta su concurrencia por los aumentos que se hayan otorgado unilateralmente o por acuerdo desde el 12 de agosto pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *