Actualización de los Haberes Jubilatorios

La Corte Suprema de Justicia  prepara otro fallo para volver a actualizar los haberes jubilatorios. se encuentran discutiendo otras causas. Se podría llegar a tener que reconocer la movilidad de haberes en un reclamo posterior al año 2006 a la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, que no esta cumpliendo con los fallos judiciales que le ordenan cumplir con las actualizaciones. En el Tribunal existe un clima de «profunda preocupación» por la catarata de juicios.

Desde le año 2006, en el caso “Badaro” la justicia reconoció la movilidad de los haberes previsionales que estable la Constitución Nacional, pero ANSES no lo cumple.

La Corte esta discutiendo nuevas causas en las cuales se plantea la actualización delos haberes jubilatorios. Se trata en esta oportunidad de tres tipo de planteos, que están siendo analizados, y debido a la gran cantidad de juicios existentes el clima es preocupante.

Esta discusión se plantea en la justicia, mientras tanto en le congreso de la Nación la oposición debate la aprobación de la Ley del 82% móvil, ligando las jubilaciones al salario mínimo y reestructurar las  escalas superiores, un proyecto ya aprobado por la cámara de diputados con la oposición del Gobierno con el argumento de que no hay fondos suficientes.

Ahora la Corte plantea en el siguiente caso “Rossi” donde un jubilado reclama la actualización de sus haberes, próximo a salir, que el Congreso dicte directamente las actualizaciones de carácter general, para que no se tenga que debatir más este tema en la justicia.

Ya anteriormente en el caso «Badaro» la Corte hizo una exhortación similar, y luego se aprobó una ley de movilidad, pero hay períodos de tiempo que no quedaron cubiertos.

Aparte del caso «Rossi», muy próximo a resolverse, la Corte analiza otros dos tipos de planteos:

  1. La promovió el Defensor del Pueblo de la Nación, donde pidió que dicte una «acción de clase» en representación de todos los jubilados, para que se beneficien con la movilidad sin necesidad de que cada uno de ellos tenga que iniciar un reclamo judicial.
  2. Arribo desde la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, donde se otorgó una medida cautelar que le permite al jubilado cobrar el aumento dispuesto en el caso Badaro mientras se sigue tramitando el juicio. Este criterio no es compartido por las otras salas del fuero previsional.

Los conflictos por causas previsionales, constituyen a la Corte  una «seria preocupación», tanto en ese fuero como en el mismo tribunal, al punto que este problema institucional tendrá su propio panel de debate los próximos días jueves y viernes en la Conferencia Nacional de Jueces, a realizarse en Buenos Aires.

Los miembros del Tribunal esta última semana hablaron de la «profunda preocupación» ante la catarata de juicios por reactualización de jubilaciones, y la falta de respuesta de la ANSES frente a las sentencias que ordenan la recomposición.

Fuente desde el Tribunal aseguró que:

  • «Si desde el Estado se especula con que los juicios duren tantos años que se hagan eternos, y entonces no pagar nunca, que se lo digan a los jubilados. Pero generan una expectativa enorme, se inician juicios que no se resuelven, y el pago nunca llega».
  • «mientras da discursos a favor de los jubilados, no cumple con los pagos de las sentencias».
  • «la ANSES se niega a informatizarse y que les notifiquemos las sentencias por vía electrónica».

Clarín

4 comentarios

  • Luis Pedro

    Buenos dias , soy pensionado por discapacidad a traves de art y afjp y su seguro de vida y cobro practicamente lo mismo ase siete años , alguien sabe como reclamar ?? Gracias.

  • maria

    hola :soy hija de un jubilado que está incluido en el juicio de actualizacion de haberes en el caso badaro , mi papa cumple este año 90 ,me pueden informar que tengo que hacer ?es una verguenza que no pueda cobrar para relajarse y no estar tan justo, despues de tantos años.. de corazón les pido que me informen que tengo que hacer ,donde me tengo que dirijir? por la dignidad de nuestros padres jubilados/as que se lo ganaron y les corresponde. desde ya muchas gracias mi papa se llama Luis Lopez

  • angela

    LOS JUBILADOS QUE PERCIBEN POR ADELANTO, QUE PORCENTUAL DE AUMENTO TIENEN SOBRE 1.300$ QUE SE COBRABAN EN MANO.

    EL AUMENTO QUE SE DIO ULTIMO, ABSORVIÓ EL OTORGADO EN MARZO Y SETIEMBRE??

  • teresa

    me gustaría que me informen porqué no estoy cobrando lo que me corresponde por haber ganado un juicio de actualización de haberes de acuerdo al caso Badaro,hace mucho tiempo(no tengo en estos momentos a mano el fallo)con pedido de disculpas de la corte por haber demorado,sin embargo cuando me dirijo a la filial Anses de tucumán la respuesta es:»no tenemos instructivos»¿es una broma o a quien le pagan de acuerdo a la lista que aparece todos los meses en las páginas?¿ para los demás sí hay instructivos??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *