Familia mirando EconoBlog en una tablet

Hay demoras para entregar los Decodificadores para las TV Digital

Hay demoras del Gobierno en el plan para entregar los decodificadores para las TV digital, los cuales son necesarios para que los jubilados y personas de bajos recursos que cobran la Asignación Universal por Hijo lo reciban gratuitamente. En un primer momento se armaron las listas con los padrones y se le solicito que completen un formulario para que pueda ser entregado en el domicilio mucho de los cuales fueron devueltos por el Correo Argentino. El plan del Gobierno de Cristina Kirchner era que todos pudieran ver los partidos de fútbol del Mundial Sudáfrica 2010 en alta definición, comenzó as repartir los decodificadores hace tres meses, pero muy a pesar de las expectativas creadas sobre una rápida distribución sólo pudo […]

Hay demoras del Gobierno en el plan para entregar los decodificadores para las TV digital, los cuales son necesarios para que los jubilados y personas de bajos recursos que cobran la Asignación Universal por Hijo lo reciban gratuitamente. En un primer momento se armaron las listas con los padrones y se le solicito que completen un formulario para que pueda ser entregado en el domicilio mucho de los cuales fueron devueltos por el Correo Argentino.

El plan del Gobierno de Cristina Kirchner era que todos pudieran ver los partidos de fútbol del Mundial Sudáfrica 2010 en alta definición, comenzó as repartir los decodificadores hace tres meses, pero muy a pesar de las expectativas creadas sobre una rápida distribución sólo pudo colocar hasta la semana última 98.000 conversores Set Top Box (STB) gratis en comodato, entre los sectores de menores recursos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Si bien en los planes originales, el programa consistía en tener a fines de octubre distribuidos unos 1,2 millones de conversores, mientras que durante el mes julio se entregarían 400.000. Solamente se cumplió la cuarta parte hasta la semana última.

Fuentes del Ministerio de Planificación confió al Diario La Nación, que existen pedidos por 400.000 decodificadores. Solamente a la calle salieron por el Correo Argentino unos  200.000, la mitad de los cuales fueron devueltos. Los motivos de la no entrega se debió en algunos casos, por fallecimiento en sus destinatarios, mudanza o direcciones mal señaladas.

Otra de las causas de los retrasos fue la postergación de las obras de infraestructura. Para el 8 de diciembre próximo, el Gobierno tenía pensado tener instaladas 32 plantas transmisoras, de las cuales sólo podría construir 14.

Una fuente de la Casa Rosada que conoce el tema en profundidad dijo que:

  • «La verdad es que siempre en las obras surgen imprevistos»
  • «Y si no está la planta, no podemos poner decodificadores en esas ciudades o barrios por razones obvias».

Las plantas que se estiman estarán listas para el mes de diciembre son las de La Plata, Resistencia, Tucumán, Santa Rosa, Campana y Cañuelas. Aunque se espera, que ya estuviese lista pero no podrá estar es la Rosario. La estimación hecha para octubre de 1.2 millones de conversores, se estima que podrán estar distribuidos a mitad de 2011, unos meses antes de las elecciones presidenciales.

La señal digital por banda UHF sólo se capta en los televisores si se le conectan los STB con sus respectivas antenas.

Actualmente, sólo se pueden ver las señales de Canal 7, Encuentro, Telesur, C5N, CN23, Canal 9 de aire, y un canal deportivo, Gol TV.

Los STB se reparten entre beneficiarios de planes sociales, aquellos jubilados que reciben los haberes mínimos y los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo.

La entrega se realiza mediante una lista seleccionada entre los padrones y también a través de una convocatoria pública para que los beneficiarios los solicitaran mediante formularios.

Por el momento no se entregan en el interior del país, ya que se hará en la segunda etapa, pues se necesita completar el plan de instalación de 47 antenas repetidoras para que les llegue la señal.

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *