Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: ¿Qué jubilados cobran el suplemento de 900 pesos en octubre y noviembre?

Mirá qué jubilados y pensionados cobran el suplemento de 900 pesos que Anses pagará en octubre y noviembre.

En octubre y noviembre de 2019, conforme a lo establecido por la Ley 27.426 de Reforma Previsional, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realiza el pago de un plus a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para garantizarles el 82% del salario mínimo, vital y móvil (SMVM). En el caso de los adultos mayores que cobran el haber mínimo, este suplemento es de 900,28 pesos.

En octubre entra en vigencia el tercer aumento al piso salarial decretado por el Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) tras el fracaso del Consejo del Salario.

Completando el incremento del 35%, el salario mínimo, vital y móvil se ubica en $16.875 desde este mes. El haber mínimo vigente es de $12.937,22 por lo que para garantizar el 82%, se les abonará, junto con su prestación mensual, un adicional de $900,28.

Este plus únicamente corresponde a los jubilados y pensionados del SIPA que reúnen, al menos, 30 años de servicio. Es decir, el beneficio no se aplica a aquellos que se jubilaron por la moratoria previsional de Anses, la cual permitió que muchas personas accedan a una jubilación sin aportes jubilatorios o con menos de los requeridos por ley.

Con este suplemente, más de un millón cien mil jubilados y pensionados van a cobrar $13.837,50 en octubre y noviembre.

Obviamente, Anses tampoco liquidará este suplemento a aquellos que cobran prestaciones dependientes de la jubilación mínima, como es el caso de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) o las pensiones no contributivas (PNC) que se otorgan por discapacidad, por vejez o a las madres de 7 hijos o más.

En diciembre no se cobrará un adicional dado que se aumentarán los haberes en un 8,71% ubicándose por arriba del 82% del piso salarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *